La atención en salud mental se lleva a pie de obra del rural en Celanova

La Casa dos Poetas albergó el acto de cierre del programa piloto en el que participaron 25 usuarios

Jornada de cierre del primer año del programa "Senda pola saúde mental"

Las comarcas de Terra de Celanova y Baixa Limia han sido pioneras en la acogida de un programa de acompañamiento, atención y apoyo a personas con problemas de salud mental en el rural desarrollado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Saúde Mental FEAFES Galicia), con el apoyo económico de la Fundación La Caixa y en cooperación con los servicios sociales, y que ahora se prevé extender por la provincia.

La Casa dos Poetas celanovesa fue el escenario escogido para el acto de cierre de este primer año de trabajo, visibilizando la importancia del programa a través del testimonio de los usuarios y profesionales, así como subrayar la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias, y más en un medio rural donde las carencias y necesidades son más acuciantes. “É un esforzo compartido entre institucións”, dijo en la presentación el presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, quien recordó los inicios del colectivo, en los años 90 del siglo pasado, sus avances y sus metas para lograr para estas personas “o dereito de vivir con esperanza, con horizontes vitais. Aínda falta un cacho para alcanzar este estatus pleno”, dijo.

Primer año

En este primer año de “Senda pola saúde mental”, el programa ha llegado a 25 usuarios -y otros tres pendientes de evaluación- y 35 familias. “Foi un apoio individualizado, que incluíu asesoramento en diferentes materias, tamén accións formativas e en coordinación cos distintos servizos sociais no territorio”, explicaba su coordinador en la provincia, Félix Alonso, quien hizo énfasis en la importancia de esforzarse todos “para que poidan seguir residindo no rural, facilitando o acceso aos servizos e mellorando a súa calidade de vida e a do seu entorno”.

El acto contó con la participación de Susan Santos, gestora territorial de la Fundación La Caixa en Galicia, quien agradeció a los presentes su apuesta por “salir de la zona de confort” y, formando un equipo multidisciplinar, poner “el foco en las personas”. El presidente de la Mancomunidade Terra de Celanova, Jaime Sousa, y la concejala de Igualdade del Concello de Celanova, Teresa Barge, incidieron en la importante labor que realiza el colectivo. “Os políticos necesitamos persoas como vós”, dijo Sousa; Barge añadía que “a nós só nos queda dar a man e que a senda siga…. Porque chegar ao rural é moi difícil”.

Contenido patrocinado

stats