Alumnos de sexto de Primaria del Curros Enríquez elaboran una colonia para sufragar el viaje de estudios

‘Auga Linda’, con olor a mandarina

Los alumnos de sexto de Primaria del Curros Enríquez posan con la colonia ‘Auga Linda’. (Foto: Miguel Angel)
Conseguir dinero para sufragar el viaje de estudios nunca había olido tan bien en Celanova. ‘Auga Linda’ es el resultado de un proyecto de innovación educativa desarrollado por los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Curros Enríquez.
Los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Curros Enríquez acaban de sacar al mercado la primera fragancia ecológica hecha en Celanova. Con el objetivo de conseguir financiación para su viaje de estudios, 30 alumnos de entre 11 y 12 años se han embarcado en un novedoso proyecto ‘basado na innovación educativa, onde ademáis de conseguir cartos, os rapaces aplicaron coñecementos das áreas de matemáticas, linguas, coñecemento do medio e educación artística’, explicaba ayer Juanjo Lamelas, jefe de estudios y coordinador del proyecto.

Con la ayuda del profesorado, crearon una empresa, Fragansexto S.L., y sus distintos departamentos (investigación, producción, diseño, distribución y marketing) se han encargado de sacar al mercado ‘Auga Linda’, ‘un producto ecolóxico, feito con aceites esenciais nun 70% de mandarina, ademais de pomelo e limón’, describía Noemí Rodríguez. Su compañera, Givana Fernández, explicaba que ‘tivemos moitos procesos: extracción de aceites esenciais, creación da fórmula, producción, control de calidade, proceso de embalaxe e distribución. Traballo que se fixo ca colaboración do resto do alumnado, profesorado e coidadores que participaron na enquisa para a elección da fragancia (elaboramos dous: cítricos e lavanda), ademais dos concursos para decidir o nome e a imaxe’.

El proceso, que comenzó tras la vuelta de las vacaciones navideñas, no ha sido fácil ‘pero tódolos alumnos colaboraron sin queixa algunha’, señalaba Juanjo Lamelas. ‘O máis dificil foi o proceso de destilación’, aseguraba Lucía Rivero quien, como el resto de sus compañeros, inicia ahora una campaña de venta entre familiares y amigos. ‘Fabricamos 330 unidades, das cales cada un de nós responsabilízase da venta de 10. Labor que nos remitirá uns beneficios de 2.450 euros’, matizaba Carla María Martínez. Lo único que no han definido es el destino del viaje. ‘Eso é cousa dos profesores, non sabemos si será Barcelona ou Madrid’, añadía Gabriel Casal.

Día de los Enamorados

Una vez completada la producción, los 30 socios de ‘Fragansexto’ inician esta semana una intensa campaña de distribución que han hecho coincidir con la celebración del Día de los Enamorados. ‘Auga Linda é un bo agasallo para esa data’, apuntaba Gabriel Casal. Para reforzar el lanzamiento del producto, los alumnos han elaborado un cd promocional con el que explicarán el proceso de creación del agua de colonia aula por aula y un folleto publicitario para distribuir fuera del centro. ‘Se alguén que non é de Celanova quere adquirir o noso producto, remitirémosllo contra reembolso. Ademáis, dez dos envases postos no mercado conteñen un agasallo sorpresa’, subrayaban los alumnos.



Te puede interesar