Cuatro autores guiarán a los peregrinos de San Rosendo

Caminantes en el itinerario de San Rosendo a su paso por la Baixa Limia.
photo_camera Caminantes en el itinerario de San Rosendo a su paso por la Baixa Limia.
Una aplicación diseñada por RurAllure promocionará el patrimonio literario en los caminos a Santiago

José Saramago, Faustino Santalices, Manuel Curros Enríquez y Carmen Martín Gaite son los autores escogidos para acompañar a los peregrinos del Camino de San Rosendo en la nueva aplicación diseñada, dentro del proyecto RurAllure que lidera la Universidad de Vigo, para la promoción de espacios culturales rurales en las proximidades de los caminos de peregrinación.

La Vía da Prata y sus ramales, entre los cuales se encuentra el itinerario jacobeo que atraviesa el Xurés y Celanova y el tramo de Chaves-Verín, centra el trabajo del investigador Oscar Penín. “Xa avanzamos nas narracións que abarcan a máis dunha vintena de autores, dende Cervantes ata Camilo José Cela, pasando por Augusto Assia, Tirso de Molina, Rosalía de Castro ou Girberga de Flandes, que din que foi coautora do Códice Calixtino. Os seus textos e personaxes narrativos permitirán coñecer dunha maneira máis poética os entornos destes camiños”, traslada Penín que ha registrado más de 4.000 puntos de interés en los recorridos jacobeos ourensanos que abarcan, además de esta propuesta literaria, los monumentos culturales y naturales de cada ruta, así como los servicios que se encuentran a su paso. 

La aplicación, que estará operativa antes del 31 de diciembre de 2023 -fecha en la que concluye este proyecto europeo-, permitirá habilitar mediante capas los recursos por temática, según el interés del peregrino, quien recibirá una alerta en su móvil cuando pase cerca del lugar. “Hai moitas guías do camiño, con esta cada peregrino terá ao seu dispor unha proposta diferente para chegar a Santiago”, dijo.

RurAllure es un proyecto del programa Horizon 2020 de la Unión Europea que fomenta la cooperación cultural y el turismo sostenible en las proximidades de las rutas históricas de peregrinación europeas. Aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, el programa persigue difundir entre los peregrinos espacios y experiencias turísticas alternativas que contribuyan a la dinamización del territorio. Además del patrimonio literario en los caminos a Santiago de Compostela, el proyecto con 95 socios asociados en 14 países abarca el patrimonio etnográfico en los caminos a Trondheim (Noruega), el termal en Roma (Italia) y el natural en Csíksomlyó (Hungría, Eslovaquia y Rumanía).

Te puede interesar