Demografía

Los bebés que nazcan en Verea recibirán 300 euros

undefined
photo_camera La casa consistorial ubicada en Carballo, en cuyo bajo se ubica la biblioteca municipal.
El gobierno nacionalista aprueba nuevas ayudas para familias con hijos

El Concello de Verea ha aprobado con carácter definitivo dos nuevas ordenanzas con las que persigue facilitar y favorecer el día a día en el rural para las familias con hijos. Se trata de una ayuda por nacimiento o adopción y otra para la adquisición de material escolar. "Queremos premiar á xente que vive no rural. Somos conscientes do sacrificio que supón vivir aquí, mover aos rapaces dun lado para outro, porque nós tamén vivimos aquí", comenta el alcalde José Antonio Pérez Valado (BNG), quien no oculta su satisfacción por el incremento poblacional registrado en el municipio el último año, aunque este no haya sido suficiente para frenar el descenso de padrón (912 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística). 

El registro de 59 nuevos vecinos  "é moito para un concello de 900 habitantes. Estamos máis que satisfeitos. O obxectivo é volver a superar os 1.000 habitantes, polo que iso significaría en ingresos e tamén que o concello está vivo", resaltaba Pérez Valado. El municipio bajó del millar de habitantes en 2016. 

Las propuestas a las que acaba de dar luz verde el grupo de gobierno consisten en la entrega de un cheque por valor de 300 euros a los recién nacidos, siempre y cuando ellos y sus progenitores estén empadronados en Verea. "É un vale para a compra de artigos de primeira necesidade para o bebé. Non é moito, unha achega. Xa temos dous familias beneficiadas", confirmaba el regidor nacionalista quien ha destinado una partida de 2.500 euros dentro del presupuesto para atender las posibles peticiones que puedan surgir a partir de la aprobación de la ordenanza, que contempla tanto los nacimientos como las adopciones.

En el caso de la ayuda para material escolar, la ordenanza regulará una iniciativa que ya desarrollaron el curso pasado. "Daquelas fixemos nós unha compra grande de material e o distribuímos en función da idade do cativo. Este ano, reservamos unha partida de 1.500 euros no orzamento", explicaba el alcalde, que calcula que cada menor que curse desde cuarto de Infantil hasta segundo de Bachillerato podrá recibir una ayuda de entre 35 y 40 euros para comprar material escolar.

Refuerzo educativo

A estas ayudas económicas, José Antonio Pérez Valado añadía el servicio de ludoteca que cada tarde se oferta en la biblioteca municipal, si bien actualmente está en suspenso por la pandemia. "Isto veu por mor do servizo que ten a Mancomunidade, con actividades dous días a semana en cada concello. Parecíanos ben, pero insuficiente e decidimos amplialo de luns a venres. Os nenos veñen encantados e para as familias é unha opción para conciliar", concluía el alcalde.

Te puede interesar