Celanova

El BNG de Celanova pide que el Concello asuma la co-gestión de la San Carlos

Celanova

Política municipal

El BNG de Celanova pide que el Concello asuma la co-gestión de la San Carlos

Los nacionalistas recuerdan que el alcalde de la corporación local es miembro nato del patronato

El grupo municipal del BNG de Celanova reivindicaba ayer una mayor implicación del Concello en la gestión y financiación de la Residencia San Carlos. Los nacionalistas consideran que, a la vista del carácter público que tuvo el centro residencial, tanto en su origen como en su posterior construcción en los años 80 del siglo pasado, debe contar con una participación más activa de la administración local, aludiendo expresamente a que el alcalde es, junto con los párrocos de Mourillós y Celanova, miembro nato del patronato.

"O Concello de Celanova debe asumir a parte que lle corresponde na co-xestión, participando no padroado e colaborando no financiamento para garantir que sexa viábel nos novos tempos", señalan los nacionalistas liderados por Leopoldo Rodríguez Puga, quienes consideran que es "unha responsabilidade irrenunciable" asumir la co-gestión "malia que os sucesivos alcaldes da vila veñan evitando até hoxe o seu deber para co legado. É o momento de mudar iso", insisten.

Familias y trabajadoras

Además de la mayor presencia de la institución local, y a la vista de otras experiencias, los nacionalistas también ven útil que "as usuarias (a través das familias) e as traballadoras teñan un papel nesa co-xestión, sen ter que mudar o modelo da fundación sen ánimo de lucro coa que se vén organizando o centro". 

El BNG considera que el Concello de Celanova "debe recoñecer e comprometerse dunha vez coa súa responsabilidade no centro social máis importante da comarca" y más en esta situación de crisis que exigirá a todas las residencias un esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos.

"É o momento de botar unha man decididamente desde o público ás usuarias e ás traballadoras e no BNG de Celanova estamos a traballar niso desde hai meses", concluyen desde la formación nacionalista.

Más en Celanova