Los técnicos que acudieron a Celanova destacaron el elevado grado de satisfacción por las futuras obras

Los cambios de titularidad centraron el primer día en la expropiación de fincas para la autovía

Unos vecinos atienden las explicaciones de las técnicas (derecha), ayer en Celanova. (Foto: L.F.)
Los primeros afectados por las expropiaciones del eje de comunicación entre la autovía A-52 y la frontera portuguesa se personaron ayer en el edificio de la antigua cárcel de Celanova para proceder al levantamiento de las actas, paso previo a la expropiación de los terrenos que permitirá la construcción de una nueva vía que mejore la comunicación entre Ourense y las comarcas de Celanova y A Baixa Limia. A partir de enero, los levantamientos continuarán en Verea, A Merca, San Cibrao das Viñas, Lobios y Entrimo.
La sala de exposiciones de la antigua cárcel de Celanova se quedó pequeña para acoger a los primeros afectados del concello celanovés por las expropiaciones del eje de comunicaciones entre la A-52 y la frontera portuguesa. Decenas de afectados procedieron ayer al levantamiento de las actas previas, donde propietarios y técnicos confirmaron los bienes y derechos afectados, el valor de éstos y los perjuicios determinantes de la rápida ocupación. ‘En general, la gente está bien informada y acude con la documentación en orden’, aseguró ayer Marta Casal, responsable de las expropiaciones, quien apuntaba que ‘aunque hubo algún propietario que solicitó trasladarse hasta la finca para comprobar algún dato, en la mayoría de casos se ha revisado la documentación y, en si había algún error, se ha solucionado’.

En el primer día de atención a los propietarios, ‘las mayores reclamaciones han estado relacionadas con las rectificaciones del titular por fallecimiento’, apuntaba Casal. Sobre el trazado, los técnicos enviados a Celanova coincidían en que ‘la gente está muy concienciada del trazado y de la necesidad de ejecutar el vial. Es una carretera que la gente quiere’, matizaba Casal, quien apuntó que ‘evidentemente en todas las expropiaciones unos salen más perjudicados que otros, pero son casos personales cuando el vial afecta a un bien determinado’.

Las obras se iniciarán en el primer trimestre

Acompañados de sus hijos, nietos y demás familiares cercanos, más de un centenar de afectados por el tramo primero del trazado se acercaron hasta el edificio ubicado en la Plaza de Cervantes. ‘Eu teño cita para o 29 de decembro, pero quería saber qué documentación teño que traer’, explicaba un vecino de la parroquia de Rabal da Igrexa. A su lado, dos residentes de Mourillós debatían sobre la posibilidad de incluir muros, levadas y carballos en el acta. ‘Estamos aquí para solventar sus dudas’, subrayaba Casal, quien confirmó que ‘más de la mitad de las 3.100 fincas que se verán afectadas en todo el proceso corresponde al término municipal celanovés’. Declarada de urgente ocupación, los técnicos recordaban ayer que ‘empezamos con los levantamientos en Celanova porque la previsión inicial es que sea en este concello donde las máquinas empiecen a trabajar en el primer trimestre de 2010’. El proceso de levantamiento de actas se desarrollará en la villa de San Rosendo durante todo el mes de diciembre. A partir de enero, tal como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 4 de noviembre, se desplazarán a los restantes ayuntamientos afectados (Verea, A Merca, San Cibrao das Viñas, Lobios y Entrimo).

Te puede interesar