Celanova vibrará con cinco conciertos de viento y metal

El X Festival Hércules Brass, con 85 alumnos matriculados, se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto

Rosendo Fernández, Tere Barge, Antonio Puga, Beatriz Fernández, Anxo Lorenzo, Alex Vázquez y Miguel Pérez.
Rosendo Fernández, Tere Barge, Antonio Puga, Beatriz Fernández, Anxo Lorenzo, Alex Vázquez y Miguel Pérez.

Los metales volverán a marcar los ritmos del monasterio de San Rosendo del 29 de julio al 2 de agosto con motivo del X Festival Hércules Brass Celanova. La organización daba a conocer ayer el cartel y la programación que permitirá ver en Galicia a solistas y agrupaciones de primer nivel internacional, algunos por primera vez en España.

Será el caso de Local Brass Quintent de Francia, que inaugurarán el cartel el lunes a las 20,30 horas, si bien el “plato fuerte” será el martes, con la actuación de Hakan Hardenberg acompañado pola Real Filharmonía de Galicia “é como ir comer a Diverxo uo ter un Velázquez no mosteiro”, destacaba en la presentación Alex Vázquez, integrante de Hércules Brass y la Asociación Os Xingros que, fruto de un árduo trabajo y una privilegiada “agenda” propiciará las actuaciones en Celanova de Adam Rapa y Eduardo Diz con la Banda de Música de Celanova -ayer representada por el director Miguel Pérez- y del propio Quinteto Hercules Brass, en cuya actuación del miércoles destaca la participación como solista del gallego Sergio Manteiga.

Para la clausura, profesores y alumnos se subirán al escenario bajo la dirección de Abel Pereira para interpretar -entre otros- la pieza “Hércules Festival A night in San Rosendo”, un encargo de la organización al compositor David Rivas. Este festival “non so repercute no eido cultural, no eido artístico, tamén no económico de Celanova. Porque ten un grandisimo retorno para o noso comercio, a nosa hostalería”, dijo el alcalde de Celanova, Antonio Puga, en la presentación de la décima edición. Una fecha “redonda, palabras maiores”, dijo Anxo Lorenzo, quien se refirió a Hércules Brass “tanto a nivel de formación musical como de proxecto cultural como unha referencia ineludible no panorama cultural de Galicia”.

Citando a San Rosendo y el legado musical celanovés, el diputado de Representación Institucional Rosendo Fernández destacó -al igual que el resto de representantes- la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo un festival referente en la comunidad, así como su faceta divulgativa y de formación. Un total de 85 alumnos participarán durante toda una semana de clases magistrales de viento y metal, disfrutando de las actuaciones y conviviendo con los celanoveses.

Contenido patrocinado

stats