El centenario de Curros moviliza a un millar de alumnos gallegos alrededor de la Casa dos Poetas

La ’Ruta Currosiana’, que desde hace tres años organiza la casa-museo de Celanova, ha batido todos los records de participación y, sólo en los meses de abril y mayo, espera la llegada de más de 1.000 alumnos.
La Fundación Curros Enríquez de Celanova se prepara para unos meses de frenética actividad con la celebración de encuentros y actividades en conmemoración del centenario de la muerte del poeta, Manuel Curros Enríquez. Actos a los que, sólo para los meses de abril y mayo, ya se han apuntado más de 1.000 alumnos de 27 centros de educación Primaria y Secundaria de toda Galicia, a través de la participación en la ’Ruta Currosiana’ que organizan desde la casa-museo. ’Es una actividad pensada como complemento académico, para fijar los conocimientos después de estudiar la figura de Curros Enríquez en clase’, explica Paula Conde, responsable de la casa-museo.

Por la mañana, los alumnos realizan una visita a la casa natal del poeta y al Monasterio de San Salvador. Después de comer, recorren a pie la ruta de ocho kilómetros hasta Vilanova dos Infantes. ’Lo más interesante es hacer la lectura de los poemas de Curros en los lugares en los que se inspiró para escribirlos como O Cristal, Penalta o Einibó. Porque, aunque Curros vivió más tiempo fuera, cuando escribía de Galicia, lo hacía pensando en su Celanova natal’, explica la responsable de la casa-museo.

Desde que el pasado 7 de marzo quedara oficialmente inaugurado el centenario, la actividad en la casa museo se ha visto ligeramente incrementada. ’Sólo en marzo nos visitaron 925 personas, por lo que esperamos que en los próximos meses las visitas superen las 3.000 personas, y no sólo de escolares’, señala Conde.

Exposición del centenario

Dentro de los actos del centenario, la Real Academia Galega ha comenzado los preparativos dentro de la Casa dos Poetas para la colocación de la exposición sobre Manuel Curros Enríquez. La muestra, que reunirá material original de Curros, contará una colección de partituras y poemas musicados y primeras ediciones, algunas con notas manuscritas, la primera bandera gallega en tela con la que se envolvió su cadáver en abril de 1908 o la corona que, en 1904, le entregó la propia Real Academia Galega. La exposición, que previsiblemente se inaugurará la primera quincena de mayo, servirá para centrar el gran acto de homenaje a Curros de los vecinos de Celanova. En septiembre, la muestra viajará hasta la ciudad de A Coruña.


Te puede interesar