Tras dos días ofreciendo consulta en turno de tarde, hoy el centro de salud permanecerá cerrado

El centro de salud de Crespos, en Padrenda, permanece cerrado por falta de personal

Algunos vecinos estuvieron esperando, desde primeras horas de la tarde, la llegada del médico.
El regreso de las vacaciones navideñas ha resultado ser una pesadilla para los vecinos del Concello de Padrenda. Desde el pasado martes, 2 de enero, el centro de salud de Crespos se encuentra sin médico y la atención sanitaria la realizan otros facul tativos que se desplazan hasta el concello pasadas las tres de la tarde. Una situación que en el último año se ha repetido en varias ocasiones tanto en Crespos como en A Notaria, el otro centro de salud del Concello de Padrenda.
El pasado miércoles, más de medio centenar de vecinos del Concello de Padrenda acudía al centro de salud de Crespos. La mayoría, había cogido cita el lunes; otros, como Manuel Pereira, se acercaron con la intención de que el médico les atendiese ese mismo día. ’Después de las fiestas y con estos cambios de tiempo, el centro de salud estaba lleno, pero no había nadie en la consulta. La propia administrativa nos comentó que, esa misma mañana, les habían comunicado desde Ourense que el médico había cogido días libres y me sugirió que no pidiera cita ni para el jueves, ni para el viernes, porque no sabrían si iba a venir alguien’, relata este vecino de Crespos. Al caos del primer momento le sustituyó el enfado de los vecinos, al saber que el médico sustituto sería el facultativo de A Notaria, cuando éste finalizase su consulta. Eso fue más allá de las dos de la tarde, ’para esas horas, la farmacia ya está cerrada y muchos vecinos que viven en la aldea tuvieron que pagar dos taxis para cubrir una consulta’, describe el alcalde, Manuel Pérez. Ayer, la situación se volvía a repetir, aunque los vecinos ya estaban avisados de que la consulta comenzaba a partir de las 15,00 horas. Sin embargo hoy, el centro de salud permanecerá cerrado y los vecinos deberán desplazarse hasta el Punto de Atención Continuada de Celanova para recibir atención médica. ’Esto es una situación tercermundista’, comentaban las personas congregadas a las puertas del edificio. ’El servicio de los más de 1.000 pacientes que tienen que ser atendidos en Crespos no se puede quedar paralizada cada vez que el médico, que está en todo su derecho, haga uso de sus días libres’, comentaba otra vecina, Julia Capelo.

La respuesta que emiten desde Sanidad en Ourense es que no hay personal suficiente para cubrir todos los servicios. Pero no es la primera vez que los vecinos de Padrenda se que dan sin médico. Desde hace un año, cada vez que el titular de la plaza solicita días libres, desde Ourense cubren su baja enviando un facultativo sustituto que cubre el turno a partir de las 15,00 horas. ’Y lo mismo sucede con los vecinos del centro de salud de A Notaria’, asegura el alcalde. Por ello, hace meses el Concello puso esta situación en conocimiento del delegado de Sanidad, Juan José Monedero. ’Él dijo que trataría de solucionarlo. Pero ahora empezamos el año y estamos igual’, se lamenta Manuel Pérez.

Te puede interesar