Medio centenar de cofrades atenderá a los devotos, que se han multiplicado tras el Año Jubilar

Una cofradía celanovesa fomentará las peregrinaciones al sepulcro de San Rosendo

Una de las misas celebradas en el templo celanovés con motivo del Año Jubilar Rosendiano. (Foto: Xesús Fariñas)
Fieles de la parroquia celanovesa de San Salvador, guiados por su párroco César Iglesias, acaban de constituir oficialmente la Cofradía de San Rosendo. Una entidad que empezó a configurarse a raíz de la celebración del Año Jubilar de San Rosendo y que permitirá fomentar el culto y las peregrinaciones a la villa celanovesa, que se han multiplicado tras el año santo. La nueva hermandad, que por el momento cuenta con medio centenar de cofrades, será presentada en la eucaristía del próximo domingo.
Fomentar el culto a San Rosendo y las peregrinaciones al sepulcro, no sólo desde Galicia, sino de toda España y Portugal, colaborar con la parroquia en la atención a los peregrinos desde el punto de vista espiritual, pastoral, humano y cultural, así como preocuparse por la conservación del patrimonio religioso y cultural recogen los estatutos de la Cofradía de San Rosendo. La nueva hermandad, que cuenta con medio centenar de cofrades, se presentará el próximo domingo en la eucaristía de las 11.00 horas que estará presidida por el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza.

La congregación surge a raíz de las celebraciones del Año Jubilar Rosendiano. ‘Los actos han multiplicado las peregrinaciones al templo, si bien acuden en grupos pequeños y en coche, son frecuentes las peticiones de una misa por la peregrinación’, explica el párroco local, César Iglesias, quien advierte que, ‘una vez finalicen los trabajos del Camino Natural de San Rosendo entre Porto Quintela (Bande) y Celanova, la propia cofradía propondrá una nueva peregrinación a pie’.

Medio centenar de fieles de la parroquia ha mostrado su interés para ingresar como cofrades. ‘La mayoría es gente mayor de entre 40 y 60 años, pero también hay jóvenes y quienes superan los 90 años’, matiza Iglesias. Los nuevos cofrades, orgullosos de pertenecer a una hermandad que contribuirá a extender el legado del santo, se encargarán a partir de ahora de tener el templo abierto varias horas al día para que se pueda visitar y participar en las fiestas en su honor, el 26 de noviembre fecha de su nacimiento, el 1 de marzo de su muerto y la fiesta de San Torcuato (15 de mayo), cuyos restos descansan en el templo parroquial. La de San Rosendo no será la primera cofradía que se crea en la villa, pero sí la única con actividad. ‘Hace años existían las hermandades de la Virxe da Encarnación y As Ánimas, pero hace décadas que dejaron de funcionar’, señala el párroco, quien apunta que ‘para ser cofrade es suficiente con estar bautizado, ser mayor de edad y estar en comunión con la Iglesia Católica’.

Reunión de la Academia Auriense-Mindoniense

El templo celanovés acogerá el sábado día 21, una nueva reunión de la Academia Auriense-Mindoniense, coincidiendo con la fecha de nacimiento del santo (26 de noviembre). Los actos, que comenzarán a las 11.00 horas con una sesión inter na, incluye una misa solemne a las 12.15 y posteriormente el acto público de la Academia con la presentación de los miembros correspondientes, el nuevo número de la revista Rudesindus y la actuación de la coral Solpor.

Te puede interesar