El proyecto que requiere de 400.000 euros de presupuesto acondicionará 180 plazas de aparcamiento

Los comerciantes celanoveses respaldan un parking gratuito en el campo das Triguerizas

El barro y el polvo hacen impracticable en invierno y verano el parking de As Triguerizas. (Foto: Martiño Pinal )
El acondicionamiento del campo de As Triguerizas en Celanova como una zona de aparcamiento delimitada y con pavimento compuesto por sábrego y cemento, a través de los Fondos de Inversión Local, ha sido bien acogido entre comerciantes y empresarios de la villa que, desde hace años reclaman una solución ante la falta de aparcamientos. En la actualidad, pese a las incomodidades de ser un campo de tierra (barro y polvo), los conductores utilizan As Triguerizas como último recurso de aparcamiento.
El anuncio de la aprobación del proyecto para la urbanización del aparcamiento del campo de As Triguerizas, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, ha sido muy bien recibido por comerciantes y empresarios de la villa de San Rosendo que, desde hace años reclaman una solución al problema del tráfico en la villa. ‘Creo que el aparcamiento es una obra muy necesaria para abordar el problema que desde hace años padecen los conductores y así se ha comentado en las últimas reuniones’, subraya la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Celanova, Manola Fernández. Una afirmación que comparten asociados y no-socios, quienes coinciden en que ‘cantas máis comodidades haxa no pobo, moito mellor para todos. Eso si, sin cobrar’, matizan al entender que el volumen de tráfico que soporta la capitalidad comarcal no hace necesario un parking de cobro.

Desde el Concello el alcalde, Antonio Mouriño, aclaraba que ‘lo vamos a dejar preparado para cobrar, no sabemos si como algo simbólico para que la gente no tenga todo el día allí aparcado. Aunque esa decisión la valoraremos en su momento’. El proyecto propone la regulación de 180 plazas de aparcamiento, con un porcentaje para minusválidos (que en la actualidad carecen de plazas habilitadas). Ubicado en la parte trasera del Monasterio, junto al nuevo polideportivo todavía pendiente de inaugurar, el campo de tierra de As Triguerizas es utilizado a diario como último recurso de aquellos que vienen a Celanova. ‘Cando chove esto é un barrizal e, no veran non hai quen pare co polvo’, resu men los comerciantes. La solución que contempla el ayuntamiento pasa por la construción de una nueva rampa de acceso de adoquín junto al polideportivo (los accesos actuales están en medio de una curva). En la superficie, los viales interiores serán de solera de hormigon y las plazas interiores de tierra cementosa compactada con un perimetro de adoquin que las delimite. ‘Habrá zonas ajardinadas y se ejecutará una red de saneamiento para canalizar el agua’, señala Antonio Mouriño.

‘Sin visión de futuro’

El acondicionamiento de As Triguerizas requerirá 411.475 de los 1.080.336 euros que le corresponden dentro del fondo estatal. Cantidad que, para el portavoz del BNG, Alfonso Grande, ‘é un gasto inútil e sin repercusión de futuro porque non se crean prazas senón que se acondiciona o que xa hai’. El socialista Alfredo Vázquez comenta que ‘dentro de lo malo, es un pequeño arreglo pero desde hace mucho tiempo mi idea es la de construir un parking subterráneo’.


Te puede interesar