Unos 150 socios entre vecinos, comuneros y empresarios han mostrado ya su respaldo al proyecto

Los comuneros de la comarca se alían para reclamar una planta móvil de biomasa forestal

Vecinos y comuneros, en la reunión sobre la planta celebrada ayer en el concello de Cartelle.  (Foto: Martiño Pinal)
Las asociaciones de vecinos, comunidades de montes y empresas del sector maderero se reunieron ayer en el Concello de Cartelle para conocer de primera mano el proyecto liderado por la Fundación Comarcal Terra de Celanova para creación de una planta móvil de biomasa forestal que permita dotar de un nuevo aprovechamiento al medio rural. Un total de 150 entidades de la comarca han mostrado su disposición ha participar en un proyecto que requiere de una inversión que supera los cuatro millones de euros.
Representantes de las comunidades de montes, asociaciones vecinales, aserraderos y empresarios de la madera se reunieron ayer en la Casa do Concello de Cartelle dentro de una jornada informativa para la creación de una planta móvil de biomasa forestal en la comarca celanovesa. ‘El proyecto pasa por utilizar la biomasa que hay en los montes y que no tiene otro aprovechamiento comercial directo (matorrales, viruta o restos de corta) para la creación de energía por un sistema de gasificación’, explicaba el patrono de la Fundación Comarcal Terra de Celanova y técnico de Silvanus, Manolo Míguez, coordinador de las charlas divulgativas y de sensibilización entre la población. ‘La zona tiene potencial, pero es necesario implicar a la gente para garantizar el aporte del material’, apuntaba Milagros Puga, gerente de la Fundación.

Durante la reunión, Míguez explicó a los asistentes los beneficios ‘de uno de los pocos proyectos de aprovechamiento del monte al que le vemos futuro’. La planta permitirá limpiar los montes reduciendo el riesgo de incendios, al tiempo que se obtiene una doble rentabilidad económica con la generación de calor y energía eléctrica. El problema, añadía Míguez, ‘es que son instalaciones muy caras. La inversión para una planta de dos megas como la nuestra supera los cuatro millones de euros’. A finales de verano comenzaban con las charlas en los concellos de A Merca, Cartelle, Gomesende, Padrenda y Ramirás, y continuarán en las próximas semanas por A Bola, Celanova, Pontedeva, Quintela y Verea. ‘De momento, tenemos unas 150 entidades interesadas en participar en el proyecto’, apuntaba Míguez, quien aseguró que ‘antes de primavera esperamos contar con un numero de socios fijos y con el inventario de la biomasa de la comarca encima de la mesa’.

Te puede interesar