El Concello de Celanova destinará 300.000 euros a ayudas por el covid-19

Conjunto de terrazas en el espolón celanovés y, al fondo, la casa consistorial. L. F. Celanova
photo_camera Conjunto de terrazas en el espolón celanovés y, al fondo, la casa consistorial.
El grupo de gobierno presenta una tarjeta ciudadana y una línea directa para autónomos y pymes

El grupo de gobierno del Concello de Celanova, presidido por Antonio Puga (Celanova Decide), ha establecido una partida de 300.000 euros con cargo al remanente de tesorería para sufragar dos líneas de ayuda con las que prevén contribuir a paliar los daños ocasionados por la pandemia del coronavirus en la localidad.

El gobierno municipal, compuesto por cuatro ediles de Celanova Decide y dos del PSdeG-PSOE, llevará al próximo pleno ordinario de la Corporación, la modificación de crédito extraordinaria que dará luz verde al reparto de estas ayudas. "No pleno inmediato a liquidación orzamentaria levaremos unha axuda directa para autónomos, pequenas e medianas empresas e microempresas e un bono cidadá para todos os veciños e veciñas de Celanova maiores de 18 anos para que gasten no comercio local", explicaba el alcalde sobre una medida cuya tramitación anunció en noviembre del año pasado y que ha requerido de una serie de condiciones y tramitaciones, como el cumplimiento de la regla de gasto y la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2020.

La primera de las líneas, que hace referencia al tejido comercial y empresarial local, cuenta con una partida de 182.000 euros con la que prevén llegar al 88% de los autónomos y empresarios del término municipal celanovés (excluyendo los establecimientos considerados esenciales). Según explicaban fuentes del grupo de gobierno, las bases recogen que se podrán justificar desde gastos de limpieza y desinfección hasta las actuaciones para el acondicionamiento de los establecimientos a la nueva normativa y mismo la cuota de autónomo. "O que queremos é poder dar esta axuda e abarcar ao máximo de colectivos posibles", insistía Puga Rodríguez. La cuantía máxima por beneficiario será de 400 euros.

A pleno

En el caso de la tarjeta ciudadana, el grupo de gobierno confirmó la emisión de 5.100 unidades, tantas como el número de habitantes mayores de 18 años residentes en el término municipal celanovés. "Nós achegaremos 20 euros e a persoa interesada outros 20 euros,  que poderá gastar en calquer establecemento de Celanova", explicaban fuentes del grupo de gobierno, sobre una iniciativa que tiene el doble objetivo de ayudar a las familias, a la vez que se apoya al tejido comercial local.

Esta medida extraordinaria, de la cual ya dieron traslado a todos los agentes implicados, se pondrá en marcha esta primavera una vez que cuente con el respaldo plenario y supere el correspondiente plazo de exposición al público.

Te puede interesar