La abstención del edil independiente permitió al PP sacar adelante los presupuestos de este año

La construcción de un velatorio y la mejora del polígono centran las inversiones en Pontedeva

El pleno del Concello de Pontedeva, que ha aprobado en minoría los presupuestos para este año (739.978,21 euros), ha destinado el 51% del total (384.000 euros) a inversiones. Un capítulo donde destaca la construcción de un velatorio y el acondicionamiento del polígono industrial de Trado. Los socialistas, que votaron en contra, consideran que las cifras ‘están infladas nas súas partidas’. Mientras, el alcalde ‘popular’ destaca que son los presupuestos más elevados en la historia del municipio.
El polígono industrial y la construcción de un velatorio son dos de las principales obras incluidas en la agenda del equipo de gobierno de Pontedeva, cuyo alcalde del PP gobierna en minoría. Este importante escollo no le impidió aprobar los presupuestos gracias a la abstención del único edil independiente. El ‘popular’ Juan Carlos González hizo valer su voto de calidad como alcalde para sacar adelante los presupuestos para 2008. Unas cuentas que ascienden en ingresos y gastos a 739.978,21 euros, y que destinan el 51% del total (384.000 euros) a inversiones. Una partida donde se incluye el acondicionamiento del polígono industrial de Trado, para lo que esperan recibir de la Consellería de Industria una partida bianual de 114.000 euros en total (57.000 euros en 2008 y otros 57.000 euros en 2009). ‘No firmado ningún convenio, pero tenemos el compromiso del delegado de Industria’, matizaba el alcalde.

Planes provinciales

Los presupuestos contemplan, a su vez, una inversión de 110.000 euros de la Diputación para la construcción de un velatorio municipal, así como 42.000 euros de los planes provinciales para acometer los trabajos de la segunda fase de las aceras en Veiga. En el capítulo de obras menores se encuentra el arreglo de la fuente de Regueiro y su entorno en el pueblo de Deva; la construcción de una pista deportiva en Freáns, un muro de contención, una marquesina y el arreglo de un camino en Villeira o la construcción de unas escaleras hacia el área recreativa de San Bartolomeu.

En el capítulo de ingresos, las mayores previsiones llegan de la partida correspondiente a las trasferencias corrientes (357.813,12 euros). Mientras que el 40 por ciento del capítulo de gastos está destinado a sufragar al personal, bienes corrientes y servicios (299.520.53 euros).

Unas cuentas que crecieron un 10% con respecto a 2007

En sus primeros presupuestos como alcalde, Juan Carlos González Carbajales ha incrementado un 10% las cuentas municipales respecto a 2007 (donde se aprobaron 671.494,65 euros). ‘Son los presupuestos más elevados que se han aprobado en la historia del Concello de Pontedeva’, valora el regidor municipal. Sin embargo, para los tres concejales del partido socialista de Pontedeva, ‘os orzamentos están inflados nas súas partidas. E caiu a inversión en obra pública para os veciños’, aseguraba su portavoz, Antonio Vázquez, al tiempo que aludía a un informe presentado por el secretario municipal. En opinión del máxi mo representante socialista en el municipio, ‘fai un ano que se deixou de traballar no Concello’.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Independiente por Pontedeva (AIP), José Antonio Ojea, explicaba el motivo de su abstención en la votación de los presupuestos: ‘Considero que, dentro de los presupuestos, hay cosas bien y otras que no están tan bien’. José Antonio Ojea, que en más de una ocasión ha votado a favor de iniciativas municipales, explica que, ‘si entiendo que hay algo que esta bien, no tengo problema en respaldar la actuación del grupo de gobierno’.


Te puede interesar