Cultura licita la reparación del puente medieval Ponte Pedriña

undefined
photo_camera Gabriel Alén y Antonio Puga miran al cauce desde Ponte Pedriña.

 El puente medieval de Ponte Pedriña, que comunica varios núcleos de población de Celanova y mismo del concello vecino de A Bola, será objeto de una intervención este mismo año con el objetivo de frenar su deterioro y recuperar su uso por parte de los conductores.

La aparición de una grieta en la bóveda motivó, hace casi una década, la instalación de una señal prohibiendo el paso de vehículos por el riesgo de derrumbe de la estructura. A pesar de los pasos dados por la administración local en los últimos años para costear la  reparación, no ha sido hasta ahora cuando la Consellería de Cultura ha anunciado su licitación. 

El proyecto, presupuestado en 169.270 euros, persigue consolidar, cohesionar y reforzar la estructura del puente medieval, pero también llevar a cabo una serie de intervenciones en la parte superior. Se trata de la reparación de los muros de acompañamiento y la reposición de los petriles que se perdieron siguiendo las características de los originales, la canalización de diferentes redes de suministro y la reparación del antiguo enlosado del pavimento. La actuación incluye la limpieza y señalización del límite de peso y velocidad, con el objetivo de minimizar la repercusión del paso de vehículos. 

El alcalde celanovés, Antonio Puga, y el delegado territorial, Gabriel Alén, visitaron ayer el puente, catalogado e incluido en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia, y que formaba parte del Camino Real que, desde Tui, llegaba a Celanova y, tras cruzar el río Ourille por Ponte Pedriña, seguía rumbo a Allariz, donde enlazaba con el camino de Castilla.

Te puede interesar