Atención Primaria confirma una partida de 300.000 euros para la redacción y ejecución del proyecto

La ejecución del nuevo centro de salud de Pontedeva mejorará el servicio a los pacientes

El centro de salud se ubicará frente al consistorio, en cuya planta baja está ahora la consulta. (Foto: Xesús Fariñas)
La Consellería de Sanidade, a través de la dirección de Atención Primaria en Ourense, ha confirmado una partida de 300.000 euros en 2010 para la ejecución del centro de salud de Pontedeva. Tras varios retrasos, los vecinos confían en que pronto se haga realidad un proyecto que mejorará las instalaciones sanitarias. No obstante, en la actualidad, el concello que preside el ‘popular’ Juan Carlos González carece de un edificio destinado a centro de salud y, la consulta médica se dispensa desde la planta baja del consistorio.
El traslado de la consulta médica de Pontedeva de las instalaciones acondicionadas en la primera planta de la Casa do Concello será pronto una realidad. Después de varios retrasos, la Consellería de Sanidad a través de la dirección provincial de Atención Primaria ha confirmado la consignación de una partida presupuestaria de 300.000 euros en 2010 para la construcción de un centro de salud. ‘El proyecto será redactado en el primer trimestre del año, con el objetivo de licitar la obra cuanto antes’, confirmaban desde el departamento que dirige Pilar Farjas. El nuevo centro de salud se ubicará en una parcela de titularidad municipal ubicada frente a la Casa do Concello y que ya ha sido cedida a la Consellería de Sanidade. ‘Desde el Concello estamos a disposición de la consellería con el único objetivo de que el centro de salud sea pronto una realidad’, apuntaba el regidor local, Juan Carlos González Carbajales, quien a pesar de mostrarse contento por la noticia, matizaba que ‘la satisfacción más grande será cuando veamos el centro de salud operativo. Hasta entonces, todo es trabajo’.

El proyecto, que permitirá equiparar los servicios médicos de Pontedeva al resto de ayuntamientos de la comarca de Terra de Celanova, responde a una necesidad que desde hace años vienen reclamando tanto los vecinos como los usuarios del servicio galego de salud en el municipio, así como el personal médico y los trabajadores del ayuntamiento, que comparten el uso de las instalaciones municipales.

Evitar concentraciones

‘El edificio que alberga la Casa do Concello es suficiente para los servicios de la administración local, incluido el juzgado de paz, pero es que en la actualidad la planta baja está destinada casi en su totalidad al centro medico’, matizaba el regidor local, quien señala además que ‘es una prioridad evitar que la gente, pacientes y vecinos en general, se aglomere en el hall del Concello. Y más en días de invierno como hoy, cuando el número de pacientes supera la veintena’.

El nuevo edificio será diseñado teniendo en cuenta las necesidades poblacionales. Según los datos que manejan desde el departamento que dirige Pilar Farjas, el número de tarjetas sanitarias asciende a 468, en su mayoría personas mayores de 65 años.

Te puede interesar