Primavera en Ourense

El equinoccio de primavera inaugura el centenario de San Miguel

La capilla de San Miguel, en una imagen de archivo durante un equinoccio
photo_camera La capilla de San Miguel, en una imagen de archivo durante un equinoccio

La capilla de San Miguel, del siglo X, prevé recibir a la primavera con un espectáculo solar

El oratorio de San Miguel de Celanova, lugar de paz y recogimiento erigido por San Rosendo en el siglo X en honor a su hermano Froila, amanecerá hoy con un inusual bullicio motivado por el interés de vecinos y visitantes de asistir al espectáculo de luz que se produce con motivo del equinoccio, siempre y cuando la meteorología lo permita, minutos después de las 7,35 horas.

El espectáculo solar, un caso único en la provincia aunque con réplicas en medio mundo (desde el Stonehenge inglés hasta la cultura maya, con casos más próximos localizados en santuarios y templos del Camino de Santiago), será además el que inaugure el centenario de la declaración de San Miguel como Monumento Nacional. Uno de los primeros de la provincia de Ourense -con permiso de Santa Comba de Bande que lo fue en 1921- y el que abrió el ránking celanovés, actualmente con seis BIC (Castromao, puente romano de Freixo, casa-museo de Curros Enríquez, la torre de Vilanova dos Infantes y el propio Monasterio de San Salvador).

La jornada de hoy prevé la grabación de un video musical (lipdub) para inmortalizar el momento en el que los primeros rayos de luz superan los 900 metros de altura de San Cibrao y atraviesan la capilla, un hito milenario redescubierto en los años 90 por el celanovés Xosé Benito Reza. Asimismo, abrirá sus puertas en la Sala dos Arcos una exposición de dibujos y acuarelas inspiradas en San Miguel y realizados por el alumnado del taller de Katharina Ojea. Complementará la colección una maqueta de la capilla realizada con motivo del centenario por Caridad Guadalupe Collazo Chaviano, así como el texto y las ilustraciones del cuento “Un ollo de vidro na Capela de San Miguel”, escrito por Antonio Piñeiro y con ilustraciones de Ojea.  

El Concello, que en enero hizo pública la compra de la finca donde se ubica el oratorio para crear un espacio público y accesible que mejore la promoción de esta joya milenaria, prevé llevar a cabo a lo largo del año otras actividades conmemorativas. Una de ellas será el homenaje al gremio de canteros en Raigame,  por el amplio legado artístico dejado en el municipio. 

Te puede interesar