Innovación promueve esta iniciativa, tras un encuentro en Lugo, para resaltar su componente creativo

Una exposición con el trabajo de 40 ’torneiros’ reivindica la artesanía tradicional en Vilanova

Maruxa Ledo, Alfonso Grande, Xosé Antón Jardón, José María Rodríguez, Pilar Regueiro y Santalices.
Un total de 40 ’torneiros’ son los protagonistas de la nueva exposición de la Torre do Homenaxe de Vilanova dos Infantes. Un grupo de artesanos de distintas partes de la península que participan, cada mes de septiembre, en el ’Encontro de torneiros’ del concello lucense Xermade, han cedido sus obras para una muestra que tiene como objetivo reivindicar la artesanía tradicional. La muestra que se inauguraba ayer en Celanova recorrerá siete comarcas gallegas hasta el próximo mes de septiembre.
La villa medieval de Vilanova dos Infantes, en el Concello de Celanova, ha sido el escenario escogido para la presentación de la primera exposición itinerante que, sobre la tornería tradicional, han elaborado un grupo artesanos que participan en los ’Encontros de Torneiros’ que se celebran en Xermade (Lugo). ’Arte e tradición’ da nombre a un conjunto de 40 piezas de madera torneada, obra de artesanos gallegos, asturianos, vascos o canarios, entre otros, que fueron escogidas durante la última celebración del encuentro de Xermade, en el mes de septiembre de 2007. ’Son piezas en nogal, abedul, castaño o una combinación de varios tipos de madera, que muestran desde las piezas más tradicionales hasta objetos dignos de una muestra contemporánea’, explicaba Maruxa Ledo, gerente de la ’Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño’.

Con esta iniciativa, la Consellería de Innovación e Industria pretende acercar la artesanía a la sociedad, ’dando a conocer el oficio de los torneiros y poniendo en valor su componente artesanal y creativo’, matizaba el delegado ourensano, Xosé Antón Jardón. Al acto de presentación, celebrado en la Torre do Homenaxe, también acudió el gerente de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, Emilio Manuel Martínez Rivas.

’Encontro’

La localidad lucense de Xermade cuenta con una arraigada tradición de torneros. Por ello, desde hace siete años, celebran un encuentro para artesanos de toda Galicia donde hay espacio para el debate y aprendizaje del trabajo artesanal de la madera.

Te puede interesar