Fanfarria para Celanova

herculesoscar.jpg_web
photo_camera Asistentes a uno de los conciertos desarrollados en la edición de 2019.
El “Festival Hércules Brass Celanova” ha iniciado su cuenta atrás para la celebración de su séptima edición del 3 al 7 de agosto en la villa de San Rosendo, tras un año en blanco por la pandemia. Un cartel de primer nivel y alguna que otra sorpresa.

La Asociación Cultural convertirá un año más, y ya van siete, a Celanova como la capital del viento metal este mes de agosto, con un regreso del “Festival Hércules Brass” en un formato adaptado al covid. Una de las novedades de esta edición será la presentación de la fanfarria “Onde o mundo se chama Celanova”. Se trata de una pieza musical encargada por la dirección del festival al destacado compositor David Rivas y que se gravará durante el festival con la participación de alumnos y profesores. “Hace un par de ediciones David Rivas compuso una pieza dedicada a nosotros y, a partir de ahí, quedó una muy buena relación. Cuando le propusimos la idea de componer una pieza especial, acepto encantado”, relata Rodrigo Rodríguez, director del Festival Hércules Brass Celanova.

Para la composición de la obra, retala Rodríguez, bucearon en la historia de la comarca y en la literatura de Celanova, de Celso Emilio Ferreiro, el resultado es una obra de tres minutos hecha a medida para los participantes de esta edición. “Es un homenaje a la historia de Celanova, a su patrimonio literario y a todos los vecinos en general”, destaca el director del festival, quien desveló que “no es muy largo porque queremos que quede registrado y grabaremos un videoclip para poder publicarlo en redes”.

David Rivas es el compositor de una obra inspirada en la villa y sus vecinos, que se grabará en agosto en el Festival Hércules Brass

Un total de 70 alumnos participarán en la parte formativa de un festival que, desde que se planteó su regreso, ha puesto sobre la mesa diferentes escenarios, con medidas y volúmenes de actividades diferentes en función de lo que la situación sanitaria permita en cada momento. “El protocolo de actividades formativas está elaborado de una manera tan estricta que las clases se podrán celebrar”, destacaba Rodrigo Rodríguez quien, en el caso de los conciertos, se miraría el tema de aforos.

La programación musical para la primera semana de agosto de Celanova combinará las clases magistrales en las especialidades de trompeta, trompa, trombón y tuba y de música de cámara impartidas por un elenco internacional de profesores compuesto por Pacho Flores, Roberto Bodí, Franck Pulcini, Gustavo Castro, Nicolás Gómez, João Martinho, Jon Etterbeek, Ignacio Fernández y Sérgio Carolino, con coloquios y conciertos para todos los públicos en el Claustro Barroco.

El cartel lo abrirán Pacho Flores y Jesús “Pingüino” González en una actuación fijada para el martes día 3 a las 20,45 horas y contará con las actuaciones, el resto de la semana, de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por el maestro Maximino Zumalave, Hércules Brass y Hércules Brass Ensemble, así como la actuación de Pacho Flores con la Banda de Música de Celanova.n

Te puede interesar