El proyecto forma parte del plan de dinamización aprobado por la Consellería de Medio Rural

La Fundación Comarcal impulsa una marca para promocionar los productos artesanos

La Fundación Comarcal Terra de Celanova tiene su sede en Vilanova dos Infantes. (Foto: Xesús Fariñas)
La Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural ha concedido a la Fundación Comarcal Terra de Celanova una subvención para la ejecución de un proyecto dinamizador con el cual se revalorice la producción agroalimentaria y artesana de la comarca. Es un proyecto que la Fundación Comarcal, con sede en Vilanova dos Infantes, quiere aprovechar para crear una marca de calidad que distinga a aquellos productos locales 100% artesanos, fundamentalmente quesos, embutidos, repostería y licores.
La Fundación Comarcal Terra de Celanova, ente que abarca a la totalidad de los concellos de la comarca celanovesa, ha comenzado un proyecto de valorización de la producción agroalimentaria y artesanal de Terra de Celanova. La iniciativa, impulsada dentro del plan de dinamización de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural (dependiente de la Consellería de Medio Rural), pretende recuperar, ensalzar y promocionar la actividad artesanal de la comarca a través de la creación de una marca que revalorice los productos locales. ’Celanova siempre ha sido una comarca de gran tradición en la elaboración y comercialización de productos artesanos como la carne de vacuno, lácteos, licores, empresas de embutidos y reposterías. Muchas ya han desaparecido, pero todavía quedan algunas y por ellas vamos a trabajar’, señalaba la gerente de la Fundación, Milagros Puga.

El proyecto incluye la modernización de las instalaciones, así como la puesta en valor de los productos. ’El presupuesto para 2008 es muy escaso y limitado; por ello, este año nos vamos a centrar en identificar y valorar la producción de la comarca’, explicaba Puga. ’Pero esperemos que tenga continuidad en el tiempo y podamos seguir trabajando en el proyecto’, añadía. Desde la Fundación Comarcal explican que, en la actualidad, están trabajando en un estudio que identifique las posibilidades de actuación. ’No se trata de crear una denominación de origen, porque no se cumplen los parámetros. Pero la Ley de Calidad Alimentaria reconoce otras figuras como la ’artesanía alimentaria’ que sí se podría aplicar en la comarca’, añadía Milagros Puga.

En la actualidad, la Fundación trabaja con varias empresas de embutido, repostería y quesos artesanos y ecológicos, ’con los que realizamos labores promocionales a través de la asistencia a ferias’, concluía la gerente.



Asesoramiento y promoción

La Fundación Comarcal dedica buena parte de sus activos a la promoción del tejido empresarial de los 10 concellos que la conforman. Entre las actividades planificadas en favor del desarrollo de las empresas locales se encuentra el asesoramiento a las asociaciones de empresarios, pymes y microempresas de la comarca sobre subvenciones. También ofrecen apoyo para la creación de nuevas empresas, asesoramiento y seguimiento individualizado de los proyectos basados en los nuevos yacimientos de empleo o la modernización de los existentes a través de programas de emprendedores de la Xunta de Galicia, así como el fomento de proyectos dinamizadores en el medio rural ’como la explotación de recursos naturales de la reserva natural en Padrenda o un proyecto micológico en Celanova’, explicaba Milagros Puga. El fomento de la modernización y de la organización del comercio en la comarca es otro de los objetivos de la Fundación.


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