El GDR-10 recibe 76 proyectos dirigidos a dinamizar el rural

La coordinadora Eva González durante la presentación de “A Terra”.
photo_camera La coordinadora Eva González durante la presentación de “A Terra”.
Las solicitudes del Limia-Arnoia duplican la media gallega y en un 70% están lideradas por mujeres

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia-Arnoia ha recibido un total de 76 solicitudes para la puesta en marcha de diferentes proyectos en el marco de la línea de ayudas del Plan Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020, que ejecuta con la colaboración de la Axencia Galega de Desenvovemento Rural (Agader).

Una cifra de récord que, no solo es la más elevada de las convocatorias lideradas por el GDR Limia-Arnoia, sino que, cerrado el plazo de inscripción, “situouse como o Grupo de Desenvolvemento Rural con maior número de solicitudes de axudas de toda a comunidade galega, onde de media non superan os 30. Estamos nós e despois a Ribeira Sacra con 60”, trasladaba la coordinadora de la entidad, Eva González, tras la reunión que esta misma semana mantenían con representantes de Agader.

Este aumento, apuntan los responsables del grupo, demuestra “por unha parte, as ganas que hai no noso territorio de apostar polo rural aproveitando os nosos propios recursos e, por outra, é un indicador de que a pesar de estar nun territorio con moitas dificultades demográficas o GDR Limia Arnoia está a levar a cabo unha importante labor de dinamización rural de que ten os seus froitos”.

De aprobarse todos los proyectos presentados, su ejecución supondría una inversión de más de siete millones de euros en el territorio. No obstante, las solicitudes deberán pasar ahora un análisis y baremación para su posterior aprobación por parte de Agader, siendo 710.000 euros el presupuesto que maneja este grupo para ayudas públicas en el periodo 2023-2024.

 “Aínda é cedo para dicir cantos proxectos poderán ser subvencionables, dependerá de moitos factores. O ano pasado foron 25”, comentaba González, quien recordó que cada solicitud “non poderá percibir máis de 100.000 euros de axudas no caso dos produtivos e de 30.000 euros, os non produtivos”, en referencia a un límite específico de este GDR.

Con respecto a los expedientes presentados, desde la coordinadora destacaban que más del 70% de las propuestas están promovidas por mujeres “e repártense polos diferentes municipios que compoñen o noso territorio”, enfatizan en lo que consideran una respuesta positiva a la labor de difusión realizada en este tiempo.

Con respecto al tipo de proyectos, del total de 76 se han presentado 31 proyectos productivos procedentes de pequeñas y medianas empresas del territorio que buscan crear, ampliar o modernizar sus instalaciones; 20 públicos presentados mayoritariamente por concellos en acciones de puesta en valor del patrimonio y 25 privados de asociaciones y comunidades de montes. 

Te puede interesar