Tres geriátricos elevarán el ratio de camas por habitante en la comarca de Celanova

El Concello de Verea prevé finalizar este año el hogar residencial de Carballo.
photo_camera El Concello de Verea prevé finalizar este año el hogar residencial de Carballo.
Con las 48 camas de la nueva residencia de mayores cumple la recomendación de la OMS para el ratio de camas por habitante

La puesta en marcha de tres nuevas residencias para la tercera edad en A Bola, Verea y, a medio  plazo, en Padrenda permitirá cumplir en Terra de Celanova con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cinco camas por cada 100 personas mayores de 65 años. La apertura de estos tres centros de promoción pública aumentarían un 41% el número de plazas, pasando de las 311 actuales hasta las 441 plazas.

Quince son los centros residenciales con permiso de actividad en la comarca, de los cuales 11 son viviendas comunitarias y cuatro residencias de ancianos, con solo 12 plazas libres según información de Política Social e Xuventude. “Fan falta prazas e o noso obxectivo é que a residencia de Podentes abra esta primavera”, comentaba hace unos días la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, tal y como recoge el contrato con la empresa concesionaria del servicio y que establece que cualquier retraso en ese sentido, a partir de marzo, acarreará una penalización.

El centro residencial de Podentes, clausurado en 2018, reabrirá sus puertas tras ver subsanadas las deficiencias que obligaron al cierre y duplicando su capacidad (de 24 a 48 plazas). La promoción pública permitirá incrementar esa cifra con la finalización de las obras en Verea. José Antonio Pérez Valado, alcalde de la localidad donde ya hay una vivienda comunitaria en Bangueses, confirmaba los avances en el proyecto de construcción del edificio residencial en Carballo.

Verea y Padrenda

Tras la primera fase, que ha consistido en la construcción de la estructura con 276.000 euros de fondos propios, el gobierno local está en contacto con el Consorcio Galego de Servicio de Igualdade e Benestar para acometer lo que resta del proyecto, cuyo presupuesto total supera los 710.000 euros, para la puesta en marcha de un hogar residencial con 24 camas. “Requiríronnos documentación, polo que cremos que imos polo bo camiño. Vese que hai necesidade de prazas”, apunta también Pérez Valado, quien cree que al día siguiente de terminar la obra, “estaríamos en disposición de ponerla a funcionar”. Para este proyecto, la Diputación de Ourense llevará al próximo pleno la aprobación de una subvención de 48.000 euros para la cubierta y el Concello -a petición del Consorcio- habilitará una partida para la urbanización de unos 70.000 euros. Padrenda, junto con su vecino Pontedeva, son los únicos concellos de Terra de Celanova que, a día de hoy, carecen de plazas residenciales para atender a la población mayor. 

En el municipio presidido por Manuel Pérez hace más de una década que se paralizó la construcción de una residencia en San Roque de Crespos. La aprobación del plan básico y una primera partida de 150.000 euros anunciada por el presidente de la Diputación, permitirán reactivar un proyecto que contemplaba 58 plazas. En el resto de la comarca, la oferta público-privada se divide entre residencias y viviendas comunitarias. Por concellos, lideran el ranking Cartelle (72 plazas) y Ramirás (70), seguido de Celanova (58) y A Merca (52); Gomesende (23); A Bola, Quintela de Leirado y Verea, (12).

Te puede interesar