Gomesende recuperará fincas en Paredes para la ganadería

El Concello de Gomesende solicita a Medio Rural la aprobación de una aldea modelo en la parroquia de Poulo

Camilo Alonso, Pura Rodríguez, José González e Inés Santé durante la reunión.
Camilo Alonso, Pura Rodríguez, José González e Inés Santé durante la reunión.

El Concello de Gomesende lidera la declaración de Paredes, uno de los ocho núcleos de población que integran la parroquia de San Pedro de Poulo, como aldea modelo, con el objetivo de recuperar tierras abandonadas y prevenir los incendios. Así lo confirmaba la alcaldesa del municipio, Pura Rodríguez Álvarez, tras la reunión mantenida en Santiago con el conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, además del concelleiro municipal Camilo Alonso.

Tras evaluar los avances que presenta esta herramienta, contemplada en la Lei de Recuperación da Terra Agraria, y que en la comarca cuenta ya con una aldea en funcionamiento en el concello vecino de Quintela de Leirado (Xacebáns), la alcaldesa prevé llevar a cabo un proceso que permita recuperar las antiguas fincas dedicadas a cultivos y ganadería en un núcleo rural histórico tradicional, donde residen 19 habitantes (segun datos del Instituto Nacional de Estadística) y que cuenta con un plan de delimitación aprobado en 2013, ante la ausencia de un planeamiento municipal. “O noso obxectivo é recuperar as terras e favorecer o seu aproveitamento gandeiro”, resumía Rodríguez quien, tras la reunión, confirmó que serán los técnicos de la Xunta los que, una vez evaluado el terreno, propongan la mejor fórmula más adecuada para la parroquia, con una extensión total de 6,5 kilómetros cuadrados. “Quedaron en vir a visitar a zona e, unha vez avaliada, proporán a ferramenta que consideren máis idónea: aldea modelo, polígono agroforestal ou as agrupacións de xestión conxunta”, dijo.

En la actualidad, en la parroquia existe una explotación ganadera que se podría beneficiar de esta iniciativa pública, siendo 15 el total de explotaciones registradas en el municipio, según los datos del último Censo Agrario de 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. En él, se especifica que cinco son explotaciones de bovino, siete de ovino y caprino y tres de aves de corral, que suman un total de 62 unidades ganaderas. “Queremos comezar por esta zona e despois, ver de que maneira se pode seguir axudando ao resto de gandeiros do municipio”, apuntaba la alcaldesa.

Contenido patrocinado

stats