El Concello recupera el proyecto hostelero del Monte da Cruz, en el que incluye actividades de aventura

La iniciativa privada estudia la creación de un complejo turístico castrexo en Celanova

El proyecto reconstruirá este barrio de Castromao en el conocido como Monte da Cruz.  (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de Celanova remitirá al nuevo gobierno de la Xunta el proyecto para la ejecución de un complejo turístico en el Monte da Cruz en base a la reproducción de uno de los barrios castrexos de Castromao. La iniciativa, que incluye la puesta en marcha de diversas actividades de turismo activo a través de la iniciativa privada, pretender poner en valor la riqueza patrimonial, a la vez que se fomenta las plazas hosteleras en el municipio, que en la actualidad sólo cubren dos establecimientos de turismo rural.
La recuperación del área recreativa conocida como Monte da Cruz para su reconversión en un barrio castrexo habitable complementado con todo tipo de actividades de turismo activo es el proyecto que el Concello de Celanova enviará al nuevo gobierno de la Xunta. La iniciativa, que en el año 2007 fue vetada por la delegación provincial de Cultura al entender que la construcción de unas instalaciones de estas características no eran necesarias en el municipio, contempla la creación de ‘dunhas dez casas do barrio central de Castromao, con zona de almacén, servizos e capacidade para 60 persoas, e un restaurante aberto ao público’, explicaba el alcalde, Antonio Mouriño, quien subraya que, en la actualidad las plazas hosteleras en el municipio se reducen a dos establecimientos de turismo rural.

Con el objetivo de poner en marcha cuanto antes el proyecto, el grupo de gobierno ha iniciado los contactos con varias empresas de turismo activo que ya han visitado el terreno donde se ubicará el futuro complejo turístico. ‘Queremos presentar unha iniciativa o máis ambiciosa posible xa que as condicións e o traballo feito ata agora así nolo permiten. Por iso, xa iniciamos os contactos cas distintas empresas especializadas para diseñar a construcción e explotación dun paquete que inclúa actividades de turismo activo e de aventura’, señalaba Mouriño, que hizo hincapié en la importancia de transformar este área recreativa, hoy casi en desuso, ‘nun axente que xerará un producto turístico ligado á riqueza propia de Castromao, onde hai unha serie de guións históricos que lle dan personalidade propia, como a ‘tessera hospitalis’ (Tratado de hospitalidad fechado en 132 d.C.).

La reproducción del barrio castrexo, el más estudiado por investigadores como Xesús Ferro Couselo o Xaquín Lourenxo, contribuirá a relanzar el proyecto turístico celanovés ‘Un paseo pola historia de Galicia’.

El futuro de la rectoral de Santa María

Dentro de la reconstrucción del barrio castrexo como complejo turístico, el grupo de gobierno celanovés incluirá el desarrollo del proyecto de reconversión de la antigua casa rectoral de Santa María de Castromao como Centro de Interpretación de la cultura castrexa y, más concretamente, de los Coelerni, los antiguos moradores de estas tierras. La edificación, cuya titularidad ha sido cedida por un periodo de 25 años al Concello, fue sometida a lo largo de 2008 a los trabajos de desescombro y consolidación de los muros por parte de la Dirección xeral de Patrimonio, aunque el temporal sufrido este invierno ha destrozado los plásticos que se colocaron para la protección de la estructura. ‘Non sabemos cal é a situación actual do proxecto, pero na reunión que tivemos co director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, éste díxonos que o longo de 2009 executaríase a totalidade da obra e por iso preguntarémoslle o novo goberno’, señalaba el alcalde celanovés.

Te puede interesar