CELANOVA

La Mancomunidad impulsa el servicio de ayuda a domicilio

mANCOMUNIDAD

  La lista de espera para la atención a mayores y dependientes se reduce a menos de 20 personas

La Mancomunidad Terra de Celanova reducirá la lista de espera de usuarios del servicio de atención domiciliaria con la ampliación, por parte de la Xunta, de 200 horas más al mes para la atención de beneficiarios de la Ley de Dependencia. "Co incremento, teremos 24.000 horas ao ano (2.400 máis que no 2013), o que nos permitirá reducir a lista de espera neste servizo de 11 a 7 según a información que nos pasan dende a Xunta", explicaba el presidente, José Antonio Pérez Cortés, si bien matizó que "aínda que a lista de garda se rebaixa a sete usuarios, sabemos que hai máis xente esperando que se recoñeza a súa situación".

El ente supramunicipal, que atiende los servicios sociales de los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, presta ayuda a un total de 117 personas en el servicio de atención domiciliaria, de los cuales 57 son beneficiarios de la Ley de Dependencia y 60 del servicio de Ayuda en el Hogar. Este último servicio se sufraga gracias a las aportaciones de los usuarios, de la Diputación y de la propia Mancomunidad celanovesa, "e esta xestión compartida permítenos manter un equilibrio no servizo. A lista de usuarios pendente do servizo non excede de 10 persoas", apunta José Antonio Pérez Cortés.

Una plantilla conformada por 23 personas es la encargada de atender estos dos programas de atención a personas mayores y dependientes, "así como cuidados específicos de emergencia o respiro familiar", matiza Pérez Cortés, en referencia a servicios puntuales para cuidadores o para mayores válidos que requieren a un cuidador por enfermedad temporal.

Con el objetivo de formar a futuros cuidadores, la Mancomunidad ha solicitado ante la Consellería de Traballo e Benestar dos nuevos talleres de empleo para personas tituladas o sin titulación. "Son dous talleres para formar a desempregados en atención de maiores en residencias e axuda domiciliaria, un sector que pode ter saída na bisbarra", concluía Pérez Cortés.

Te puede interesar