Mejora en la depuración de aguas de Sampaio de Veiga, en Celanova

El alcalde, Antonio Puga, con los técnicos en la visita a Sampaio.
photo_camera El alcalde, Antonio Puga, con los técnicos en la visita a Sampaio.
La fosa de Sampaio se elimina con un bombeo y se mejorará la de Lampaza para legalizarla

Vecinos de Sampaio de Veiga, en Celanova, asisten estos días a los trabajos de mejora de la red de saneamiento. La actuación, que cuenta con una inversión de 48.000 euros con cargo a remanente de Tesorería, permitirá mejorar la calidad del sistema de depuración, tanto en este punto del extrarradio celanovés como en el núcleo de Lampaza, en la parroquia de Barxa. “Melloramos o servizo aos veciños, pero sobre todo o sistema de depuración. O que facemos é quitar augas residuais que están indo a un punto de vertido que está sin legalizar, eliminarlo e levarlo ao sistema de depuración do Concello”, comentaba el alcalde, Antonio Puga, con respecto a los trabajos que permitirán clausurar la fosa séptica de Sampaio.Para ello, se va a bombear el saneamiento que va al punto más bajo hasta un pozo de registro conectado a la red y desde ahí, a la depuradora.

En el caso del núcleo de Lampaza, tal y como explicaban los responsables de la concesionaria Viaqua en su visita a las obras, se llevará a cabo una mejora en la infraestructura de depuración (fosa séptica) “para poder tramitar la legalización del vertido”.

El Concello celanovés cuenta, según un informe elaborado por la empresa concesionaria hace unos años, con un total de 43 fosas sépticas con un estado de conservación y legalización dispar. Así como dos depuradoras de aguas residuales en Mourillós, donde se tratan las aguas del casco urbano celanovés y en O Outeiro, que recogen las aguas del polígono industrial. Precisamente esta última instalación fue objeto de una mejora, a finales del año pasado con cargo a una subvención autonómica de 150.000 euros, para aumentar la capacidad y el volumen de depuración.

Te puede interesar