La Asociación Arraianos presentó el documental-homenaje a Elixio Rodríguez

El Monasterio recupera la figura de los represaliados durante la Guerra Civil

Aser Álvarez, Patricia Nogueira y Xulio Medela, en Celanova. (Foto: Martiño Pinal)
Bajo el título ‘Represión, solidaridade e resistencia antifranquista’ se celebraba en el Monasterio celanovés un homenaje a los mártires de O Furriolo con la reedición del ‘I Caderno Arraia no’ que publica la Asociación Cultural Arraianos. Vecinos de ‘a raia’ asistieron a un encuentro donde se recordó con especial cariño la figura de los ya fallecidos Elixio Rodríguez o Celso de Poulo.
La presentación del ‘I Caderno Arraiano. Represión, solidaridade e resistencia antifranquista’, en un frío salón de actos del Monasterio celanovés, fue el escenario escogido por la Asociación Cultural Arraianos para protagonizar un nuevo homenaje a los mártires del Alto do Furriolo, y en especial, a las figuras de los ya fallecidos Celso de Poulo (alcalde republicano de Gomesende asesinado en el 36), Elixio Rodríguez (aviador arraiano de Bande) y César Álvarez (O Reinos do Viso). A través de 136 páginas, el libro recoge sueños, historias de represión, pero también de solidaridad y resistencia de los perseguidos durante la Guerra Civil. ‘Son historias da vida dalgúns veciños cos que se pretende recordar o que aconteceu no Furriolo, pero tamén en Ansemil, Bande, O Viso, Poulo ou Gomesende. Queremos que queden incorporados para sempre na memoria e que se saiba o que foi a Guerra Civil nesta zona: un xenocidio’, señalaba Aser Álvarez, presidente de la asociación, quien añadía que ‘a publicación, con toda a modestia do mundo, é histórica como foi no 2006 o monumento do Furriolo’. El nuevo volumen, una reedición más completa de la publicación presentada en agosto de 2007, incluye el documental que, sobre el homenaje celebrado en enero de este año a Elixio Rodríguez, realizaba el vigués Alfonso Vázquez; así como una videocreación de Xudit Casas.

Durante el homenaje y con la música de Daniel Romero, Aser Álvarez, Xulio Medela, director y redactor de la revista, y Cesar Pereira, nieto de Celso de Poulo, participaron en una emotiva conferencia entorno a la recuperación de la memoria histórica. ‘Sempre escoitei na casa que o meu avó asesinárono porque era un home bo. Pero un día, sendo todavía un neno, un amigo da familia díxome que o mataron porque era un home malo, malo para os caciques’, relataba César Pereira, quien confesaba que, desde la muerte de Franco en 1975, ‘teño unha espiña cravada. Daquelas todavía vivían moitos dos membros da corporación do meu avó e non houbo a delicadeza por parte de ningún partido político de rendirlles unha homenaxe ou unhas palabras a estes homes que foron alumnos de alto rendimento, o mellorciño no plano intelectual de cada pobo’.

Por su parte, Xulio Medela destacó la figura ejemplarizante de Elixio Rodríguez. ‘Elixio non era un arraiano calquera. El foi perseguido por ambos bandos’, subrayaba Medela quien agradeció al aviador arraiano ‘mostrarnos o camiño’.

Te puede interesar