El pleno de Celanova aprobó duplicar el precio de las visitas guiadas

Un momento del pleno celebrado ayer en Celanova.
photo_camera Un momento del pleno celebrado ayer en Celanova.
El pleno celanovés acordó ayer, con el voto en contra del Partido Popular, la modificación de la tasa por las visitas guiadas al Monasterio de San Salvador.

El gobierno municipal que lidera Antonio Puga, con el apoyo del PSOE, acordó actualizar los precios, que pasarán de 2 a 5 euros la entrada de adultos, de 1 a 2,5 los estudiantes y los grupos de 10 o más personas de 1,5 a 3 euros, “para a actualización do prezo da ordenanza tendo en conta a mellora e ampliación da prestación de servizos  e para por en valor o noso patrimonio”, dijo la portavoz de Celanova Decide (CD), Sandra Feijóo.

Para los populares, la modificación es una “oportunidade perdida” para actualizar una ordenanza de 2007 acorde a las nuevas necesidades, servicios y políticas culturales actuales. El portavoz Pablo Pérez tildó de “mediocre” y poco concreto un texto que no recoge los recursos que se van a ver en la visita, tampoco las novedades, posibles mejoras del servicio como la posibilidad de incorporar audioguías o códigos QR con información de otros recursos del municipio. “É unha mostra máis da deixadez e falta de iniciativa deste goberno”, dijo, echando en falta la posibilidad del pago electrónico o descuentos a determinados colectivos (jubilados, personas con discapacidad, familia numerosa…), pero que incluye una exención “arbitraria do alcalde”, dijo. “En lugar de fomentar que nos visite xente, mete aquí un bo taquillazo”, dijo.

 La portavoz de CD puntualizó que se trataba de una modificación de la tasa, “non unha nova ordenanza”, incidió. Por su parte, la socialista Teresa Barge se mostró contraria a incluir una bonificación para personas con discapacidad. “Loitamos pola integración. Estamos a favor de axudas, medios técnicos como audioguías, non descontos por ter unha discapacidade”, dijo.

En ruegos y preguntas, el PP se interesó por los pasos dados para la mejora de la seguridad y cubrir las plazas vacantes de la Policía Local tal y como se acordó en el pleno de noviembre y a la vista de las dos bajas registradas recientemente y los robos del polígono. “Decidirémolo nun futuro próximo”, dijo Puga, quien no descartó la posibilidad de contratar algún auxiliar, si bien dijo que la “seguridade ciudadana compete á Guardia Civil”. Los populares se interesaron por  las goteras que padecen varios edificios públicos, incluida la antigua escuela de Leborín reformada recientemente, y el estado del expediente para la licitación de varias concesiones municipales, entre otras cuestiones. Asimismo, rogaron una solución a los problemas de calefacción del auditorio y la falta de aseos en el parque infantil. Cuestiones, dijo el alcalde Antonio Puga, sobre las que ya están trabajando.

La sesión se celebró sin representación nacionalista, al no haberse completado el expediente para que tome posesión de su acta Ernesta Seoane, en sustitución de Leopoldo Rodríguez.

Te puede interesar