La Corporación, que debatió sobre las deficiencias pendientes, considera necesaria su prolongación

El pleno reclama a Feijóo que la vía rápida llegue a Portugal

Toda la corporación respaldó la continuidad del proyecto de la vía rápida hasta Portugal. (Foto: MARCOS ATRIO)
El pleno de la Corporación celanovesa demandó ayer de forma unánime al presidente de la Xunta el cumplimiento de los plazos fijados para la finalización del proyecto de la vía rápida Celanova-frontera portuguesa en su integridad. Los ediles populares, socialistas y la concejala no adscrita secundaron la moción del BNG, al considerar que es una infraestructura necesaria para vertebrar y dinamizar Celanova y la Baixa Limia, y para mejorar las comunicaciones con Portugal.
Los tres partidos se felicitaron por la consecución de la autovía y coincidieron en aunar esfuerzos para aprovechar los efectos positivos del nuevo vial. En este sentido, la socialista María Jesús Boo instó a incluir en los presupuestos una partida para realizar acciones publicitarias y de dinamización económica. Menos coincidente fue el debate sobre las mociones socialistas para pedir a la empresa adjudicataria que solucione 'canto antes' las deficiencias que han provocado en pueblos y carreteras. Los populares aseguraron que así lo harán, aunque hay cosas 'inviables'.


REGLAMENTO PARA SUELDOS

La tensión tomó la sala con la moción del BNG instando al alcalde a que cumpla los acuerdos plenarios. El espíritu del texto, si bien hacía referencia a varios temas, radicaba en la no materialización de la bajada de los sueldos del grupo de gobierno acordada por la oposición (que ahora goza de la mayoría en el pleno). Dos informes del secretario y del interventor advierten defectos de procedimiento. 'Pode ser, pero non hai intención de enmendarlo porque o alcalde o pode facer -por decreto- o senón presenten os orzamentos', pedía la socialista, que dijo que hasta ahora no ha sido necesario elaborar un reglamento para pagar las dietas del regidor o las subvenciones a asociaciones. La no adscrita Montse Álvarez recordó que 'a lei está para cumprirse' y el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, añadía que 'si as decisións do pleno sirven para ben pouco, nós non pintamos nada aquí'. En este punto, el alcalde Luis Ferro tomó la palabra y dijo que 'no Concello as cousas fanse legalmente. Vostedes teñen o informe, actúen en consecuencia' y añadió que 'non me van a obrigar a facer un decreto para baixarme o soldo, que xa o fixen, ou quitarlles as dedicacións os meus compañeiros'.

Ante la negativa, la oposición aprobó una propuesta instando a los servicios municipales competentes a que elaboren un reglamento teniendo en cuenta el acuerdo plenario del 5 de diciembre. Además, a propuesta del PSOE, y después de cinco años, habrá una reunión con los técnicos que redactan el plan general.

Te puede interesar