Celanova

Pontedeva asumirá el control de sus aguas

Celanova

concello

Pontedeva asumirá el control de sus aguas

El concejal de Obras, José Carlos Guerrero, y el ingeniero Óscar Álvarez.
photo_camera El concejal de Obras, José Carlos Guerrero, y el ingeniero Óscar Álvarez.

El ayuntamiento ha realizado un estudio geográfico para unificar la red

El Concello de Pontedeva ha asumido legalmente el control sanitario de la red de abastecimiento gracias a un estudio geográfico que les ha permitido unificar las aguas de la práctica totalidad de los núcleos que componen el municipio. Así lo han acordado con las comunidades vecinales, a las que les compensarán la cesión del abastecimiento con una aplicación reducida del recibo. Si bien ya han asumido esta gestión hace medio año, es ahora cuando han dado de alta la nueva situación en el Sinac (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo). 

El concejal de Obras de Pontedeva, José Carlos Guerrero, ha sido el encargado de explicar el proyecto, junto con el ingeniero de la empresa Auria Peritaciones, Óscar Álvarez. Éste último es quien ha liderado el análisis del abastecimiento actual mediante un Sistema de Información Geográfica, que les ha permitido conocer al detalle cada una de las redes vecinales y todos los elementos que las componen, como son manantiales, tuberías, depósitos, registros, válvulas o edificaciones.

Mediante la realización de obras menores, el Concello de Pontedeva ha conseguido de este modo integrar en un solo sistema todas las pequeñas redes para así también optimizar los recursos. El estudio realizado por Auria Peritaciones ha analizado, además, la potabilidad del abastecimiento. 

Se trata de cinco redes que surten a más de 190 construcciones y cuentan con 19 manantiales y una longitud de tubería repartidos en 95 tramos de 19,86km. El siguiente paso consistirá en un plan de modernización de las instalaciones por parte del gobierno local.