Saraitsa tuvo que acudir a Cortegada o Gomesende para completar las primeras 35 plazas

Pontedeva busca empleados para su planta de biomasa

Los trabajadores en plena tarea de limpieza.
Sin apenas hacer ruido y con el objetivo de motivar a la población local a creer en el valor del monte se ha puesto en marcha en Pontedeva la primera planta para la fabricación de combustible pellets (pequeñas porciones de serrín comprimido) utilizando materia prima procedente de la limpieza forestal.
El proyecto liderado por el grupo Saraitsa cuenta con una inversión de 11 millones de euros y una previsión de 75 puestos de trabajo creados antes de final de año. Una demanda que ha revolucionado al pequeño municipio donde, con una media anual de 44 parados (Pontedeva cuenta con 680 habitantes), 'para contratar aos primeiros traballadores da brigada de limpeza tivemos que acudir a concellos limítrofes como Cortegada ou Gomesende porque a oferta era superior a demanda', confirmaba Breogán Rodríguez, técnico responsable de la planta.

En la actualidad, 35 personas trabajan ya en las tareas de limpieza y desbroce del monte. Una plantilla que se duplicará con la apertura de la planta de procesado y generación de pellets que se está construyendo en el polígono de Trado. 'Ca materia extraída do monte xeraremos un combustible 100% ecolóxico que alimentará as caldeiras de institucións e particulares de Galicia', explicaba José Luis Romero, gerente de Saraitsa.

La empresa producirá 20 toneladas de pellets al año trabajando en 5.000 hectáreas. 'O futuro pasa por proxectos sustentables', destacan desde el grupo gallego que persigue que 'a xente poida quedarse no seu pobo a traballar e aproveitar os recursos forestais para dar valor o monte'. Según Romero 'a limpeza do monte repercutirá directamente na prevención de incendios e na calidade da madeira dos pinares ao someterse as podas especializadas'.

Una filosofía que comparte el alcalde, Juan Carlos González, quien agradece 'la apuesta que la empresa ha hecho por el ayuntamiento, mostrando una especial sensibilidad tanto al favorecer la contratación de los vecinos, como en las negociaciones con las comunidades'. El regidor, que facilitó los terrenos y agilizó los trámites, confía 'en que la empresa sea viable porque así contribuirá a crear nuevos de trabajo y fijar población, algo que tanto nos preocupa'.

Te puede interesar