Reconocimiento a José Velo en su 50 aniversario

Celanova acogió el primer acto de un programa dedicado a su figura

El Ayuntamiento de Celanova, en colaboración con la Diputación de Ourense y la Consellería de Cultura, organizaron ayer un homenaje al activista político, social y cultural José Velo con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Pepe Velo estuvo detrás del secuestro en 1961 del trasatlántico Santa María, una operación ideada con el objetivo de atraer la atención internacional y romper con la inacción de las potencias occidentales sobre las dictaduras del franquismo en España y el régimen de Salazar en Portugal.

Este acto, que tuvo lugar en Celanova, ha sido el primero de un programa que se desarrollará este año con el que se quiere dar continuidad a la labor de divulgación de su figura y su legado histórico. 
Durante la celebración, se realizó una ofrenda floral delante del monumento y un recital poético y musical a cargo de Moises Quintas y Aser Álvarez. El diputado Pablo Pérez ensalzó al galeguista como “un insigne celanovense, loitador incansable por Galicia e pola liberdade e a xustiza no mundo”.

Te puede interesar