Un regalo cultural para costear “Basket x Libros” en Celanova

Alumnos del IES celanovés que participan en el proyecto “Basket x Libros”.
photo_camera Alumnos del IES celanovés que participan en el proyecto “Basket x Libros”.
Los vecinos de Celanova tienen la oportunidad de colaborar con el proyecto cultural y deportivo “Basket x Libros” adquiriendo las láminas que los artistas Juan Vila y Xoan Carlos Domínguez han diseñado para recaudar fondos. Un regalo ideal para esta Navidad

La Casa dos Poetas acoge esta Navidad la exposición “Entre_Vistas”, compuesta por 50 fotografías de Juan Vila Oural y otros tantos poemas de Xoán Carlos Domínguez Alberte. Una muestra que lleva aparejada una campaña de “merchandising” con láminas y tazas inspiradas en la colección. Un regalo ideal para estas fechas y cuya recaudación se destinará íntegramente a financiar las actividades de la Asociación Basket x Libros de Celanova. “Como artista e como membro da comunidade escolar, coñecía o proxecto e, tras conversas con Juan, animámonos a facer algo xuntos para colaborar”, comentaba Domínguez Alberte, escritor y profesor en el IES de Bande.

El proyecto cultural y deportivo nació hace cinco años en el colegio Curros Enríquez. El artífice de la iniciativa, el docente Juan Vila estableció una especie de “peaje cultural” para que los niños pagasen los entrenamientos de baloncesto leyendo libros y participando en actividades culturales. “Queríamos fomentar el deporte, haciendo que fuera un compromiso de los menores y no que los padres pagasen una cuota. Y que mejor que promoviendo la lectura”, trasladan.

La respuesta del alumnado y del centro fue muy positiva y el proyecto fue creciendo. Justo antes de la pandemia, se incorporó al “Basket x Libros” el Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro. “Queríamos darle continuidad al proyecto, porque los alumnos del “Curros” completan aquí los estudios. Ahora, gracias a esto, tenemos el club de lectura lleno”, confesaba Adrián Fernández, director del IES y presidente de la asociación, en cuya directiva hay profesores de ambos centros y madres de los jugadores. “A pandemia escarallounos, porque xa empezabamos a coller a dinámica”, reconocía Juan Vila. Aunque, tras retomar la actividad en mayo y constituir la asociación, la escuela cuenta con 50 menores entre 7 y 14 años y un equipo federado que compite bajo el grito de “Onde o mundo se chama… Celanova!” .

IMPLICACIÓN LOCAL

En la sostenibilidad económica del proyecto han tenido mucho que ver los comerciantes de Celanova y del propio Concello, quienes les han dotado del equipamiento y material deportivo necesario para la práctica del baloncesto “e tamén coa adaptación das instalacións deportivas”, matizaba Vila en referencia al propio colegio y al pabellón municipal. Unos agradecimientos que hacían extensibles al escritor Xoán Carlos Domínguez Alberte por los “foto-poemas”, la artista Claudia Cid por el diseño de la equipación con el Monasterio y la Capilla de San Miguel, a “David Andrés Sánchez, que é un adestrador de Celanova e tamén está colaborando. E a Inés Márquez e Sara Martínez, que forman parte do proxecto dende o inicio, e agora se están formando cómo adestradoras con nós”.  Y es que la idea es que “Basket x Libros” siga creciendo y sume nuevas actividades culturales, como el programa de radio escolar en el que los alumnos del “Curros” hablan de libros y baloncesto capitaneados por la profesora Nervi Sieiro.

Te puede interesar