La Xunta de Galicia deniega una subvención de 50.000 euros para completar el mobiliario

Los retrasos se acumulan en la Casa de Cultura de Verea

La Casa de Cultura de Verea. (Foto: Marcos Atrio)
Los vecinos de Verea deberán aguardar un año más a la ya larga lista de meses de espera acumulados para disfrutar de las instalaciones de la Casa de Cultura de Carballo.
El grupo de gobierno, que preside el 'popular' Juan Antonio Martínez González, acaba de confirmar la negativa de la Xunta a sufragar el coste de adquisición del mobiliario municipal. Única razón, según Martínez González, de que desde hace más de un año se mantengan cerradas las instalaciones. 'Neste ano solicitamos unha subvención duns 50.000 euros para a adquisición do mobiliario e ata agora non tivemos noticia algunha da Xunta, polo que a damos por perdida', explicaba el regidor local, quien confirmaba que 'de cara ao ano que ven buscaremos outras fórmulas de financiación co obxectivo de non demorar máis a apertura'.

Los recortes de la Xunta de Galicia en el ayuntamiento se extendían al proyecto de remodelación y humanización de la plaza pública donde está ubicada la Casa de Cultura. 'Presentamos un proxecto por un importe de 170.000 euros dos que a Xunta so nos concedeu o 30%', explicaba el regidor local, quien confesó que 'teremos que devolver a partida porque o Concello non ten disponibilidade económica para afrontar o 70% restante'.

Los retrasos en la apertura de las instalaciones culturales, edificación construida en el año 2008 en el núcleo de Carballo, 'demostran a triste e lamentable xestión do grupo de goberno que non ten unha partida para o mobiliario pero sí para pagar os casi 2.000 euros da dedicación exclusiva do alcalde, ademais das dietas e kilometraxes, e os 240 euros que cobran os ediles de Obras e Cultura', argumentaba el portavoz del BNG, José Antonio Pérez Valado, quien criticó que ' esta é a única obra que fixo este grupo de goberno en sete anos e aínda non é capaz de porlla en marcha'.

Félix Parada Martínez, portavoz del grupo municipal socialista, compartía las críticas de los nacionalistas contra la gestión 'popular' de las arcas municipales, aunque matizaba que 'mais alá da falta de mobiliario, o concello debe acatar unha sentencia firme de 2008 na que se lle obriga a demolición das columnas saíntes da Casa da Cultura porque están invadindo unha praza pública', argumentaba Parada Martínez, al tiempo que recordó que 'xa no seu día, e a instancias de Patrimonio, o Concello tivo que modificar o proxecto inicial e eliminar outras dúas columnas'.


USO PÚBLICO

Las instalaciones culturales, que por el momento solo se utilizan para actividades excepcionales como reuniones vecinales o de la administración (la parcelaria o la expropiación de la autovía) han contado con un presupuesto que asciende a los 300.000 euros (a falta del mobiliario). El proyecto ha sido diseñado para albergar, en su planta baja, el nuevo salón de actos municipal con capacidad para 200 personas, las instalaciones de la biblioteca con un punto de acceso a internet y la sala de ensayos para la Banda de Gaitas. En el semi-sótano, se ubica un garaje para cobijar la maquinaria municipal.

Te puede interesar