CELANOVA

La Romería Etnográfica Raigame de Celanova trabaja para entrar en el mapa etnográfico europeo

Este año premia al etnógrafo Manuel Mandianes e invita al burgo de Vilanova dos Infantes a las otras dos villas con igual nombre, en Valladolid y Ciudad Real

Los organizadores de la romería etnográfica Raigame, que se celebra en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes de Celanova (Ourense) cada 17 de mayo, en conmemoración del Día das Letras Galegas, trabajan para que entre en el mapa etnográfico europeo a través del nuevo programa Europa Creativa, que prevé financiación para proyectos de este tipo entre los años 2014 y 2020.

El alcalde de Celanova, Luis Ferro, y después el técnico cultural de la localidad, Antonio Piñeiro, han explicado que la romería está "consolidada" y atrae autobuses con excursionistas desd otras localidades gallegas. La peculiaridad del evento etnográfico permite pensar en que tiene atractivo suficiente para promocionarla "en la red de manifestaciones culturales de Europa, que estarán arropadas por el nuevo programa Europa Creativa", según Ferro.

Piñeiro y la directora del centro de interpretación Xaquín Lorenzo, Mariló Fernández Senra, han detallado algunos aspectos del programa de la romería, con demostraciones en vivo de oficios "olvidados", entre otras actividades.

En el pequeño burgo medieval de Vilanova dos Infantes se sucederán la música y los bailes, con participación de grupos de las 4 provincias gallegas y Viseu (Portugal), y muestras de los oficios que justifican los 18 centros de interpretación etnográfica repartidos por toda la provincia, como el de los afiladores de Arboiro (San Xoán de Río), el de los alfareros de Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo), juguete y moda en Allariz, oficios tradicionales en San Pedro de Rocas (Esgos) o el del chocolate en Parada de Sil, entre otros.

Habrá talleres de telares, de elaboración de cerveza artesana, de bolillos, de panadería, forja, cantería, carpintería tradicional y otros en los que podrán participar los visitantes, que también podrán asistir a la entrega del premio honorífico 'Xan de Barro' al etnógrafo Manuel Mandianes Castro o participar en el 13 concurso fotográfico de la romería.

El coste total de la feria-romería de 2013 fue de 20.000 euros y, según Piñeiro, el previsto para 2014 es semejante y se reparte al 50 por ciento entre Ayuntamiento de Celanova y Diputación de Ourense.

VILLANUEVAS

Piñeiro ha recordado la "vieja aspiración" de los organizadores de reunir en la romería a representantes de las tres 'Villanueva de los Infantes' que existen en España y relató que el burgo de Celanova vio "galleguizar" su nombre ya en 1916 para evitar que las cartas dirigidas a vecinos de las otras dos llegasen a este pueblo de Ourense.

Así, en la edición del próximo 17 de mayo estarán en Vilanova dos Infantes representantes de la Villanueva de los Infantes de Valladolid y de la homónima de Ciudad Real, en plena ruta de Don Quijote.

Te puede interesar