La salmonella contaminó el río a su paso por Ramirás junto a una zona recreativa

LR- Los análisis confirmaron que el río Arnoia a su paso por Ramirás está contaminado en el área recreativa de Pontenova por la presencia de una bacteria, la salmonella. Los ecologistas extienden la contaminación a Cartelle, pero la alcaldesa lo descarta.

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia ha reclamado a los concellos de Ramirás y Cartelle una solución a la contaminación por ’salmonelosis’ detectada en el río Arnoia a principios del verano y que, según su comunicado, motivó la prohibición de bañarse en el área recreativa de Pontenova (Ramirás). En el caso de Cartelle, la alcaldesa niega que el río esté contaminado.

 En su escrito, Adega explica que hace tres meses se detectó un problema ’grave’ en las aguas, derivado de una ’salmonelosis’ producida por una bacteria que podría tener su origen en un vertido de leche no procesada, pollos o huevos.

 La alcaldesa de Ramirás María Pilar López niega que se haya realizado ningún vertido incontrolado en el ayuntamiento, aunque confirma la contaminación. ’Nos enviaron una carta y aunque esa zona no está catalogada para el baño, optamos por poner un cartel en el área recreativa de Pontenova’, al tiempo que  añade que ’estamos a la espera de una subvención de Medio Rural para ponernos en contacto con la Consellería de Medio Ambiente e iniciar la limpieza de la zona afectada’, asegura.

 Los vecinos, según Adega, atribuyen la contaminación a una fábrica de quesos que está aguas arriba del lugar afectado, sin embargo, desde la empresa desmienten esa posibilidad. ’Todo pasa por la depuradora, y lo que sale de ahí repercute en la vegetación de la finca, sin que en ningún momento llegue al río’, confiesa el propietario, José Francisco Ledo.

Te puede interesar