El turismo hace su agosto en Celanova

Un grupo de turistas en la visita por el Monasterio de San Salvador de Celanova.
photo_camera Un grupo de turistas en la visita por el Monasterio de San Salvador de Celanova.
Un largo “oooohhh” se escucha al entrar en la iglesia de San Salvador, que sorprende e impresiona a partes iguales al turismo nacional que, este verano, se ha hecho fuerte en Celanova. La villa ha registrado 1.803 personas atendidas en la primera quincena de agosto. 

María y Álvaro no han cumplido los ocho años, pero ayer disfrutaron como los que más de la visita guiada de “Rosendiño” por el cenobio de San Salvador. No entienden de arte, ni de reyes, ni santos, pero el ameno recorrido por el Claustro Barroco quedará grabada en su retina. “Eles son os turistas do futuro”, comentan las guías que, este mes de agosto, han tomado el Monasterio celanovés.

El Concello y la Fundación Curros Enríquez planificaban para este verano un horario de atención los siete días de la semana, con visitas guiadas que van más allá de recorrido tradicional y que incluyen rutas infantiles y la exitosa subida a la Torre das Campás. Y la primera quincena de agosto, la más concurrida del año en la localidad, ha sido todo un éxito: un total de 1.803 turistas atendidos entre el Monasterio de San Salvador, la Casa dos Poetas y la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes.  “Nos ha gustado el claustro y el ambiente que hay estos días de fiesta”, trasladaba Pere Borrás, procedente de Cataluña. Mientras, la familia Zamora esperaba su turno para ser atendida:  “Estamos de vacaciones en Ourense y nos han recomendado Celanova, ya habíamos estado en Allariz y nos apetecía conocer otro sitio”, comentaban.

La magnitud de la iglesia conventual o la milenaria capilla de San Miguel son dos de los monumentos que más sorprenden a los visitantes, donde se está afianzando el turismo nacional. “Moitos non o esperan e quedan abraiados”, dice la guía Berta López.  “Temos moita xente de Vigo, A Coruña... pero tamén do resto de España: Barcelona, Málaga, Bilbao, Castellón, Murcia, Alicante… é moi variado”, describe. Entre el turismo internacional, gana Portugal, seguido de Francia. También hay registros de Argentina, Estados Unidos y Alemania, estos dos últimos vinculados a la emigración de Terra de Celanova y que este verano ha regresado en tromba a la comarca. “Esta sendo un éxito absoluto e unha aposta que fixemos dende o Concello para reforzar con fondos propios a atención ao turista”, asegura Antonio Puga, quien trasladó que el medio más rápido para atraer visitantes es un buen boca a boca. “O Concello non monta empresas, pode incentivar as visitas, e unha das maneiras para que a xente veña, consuma e gaste aquí é dando un bo servizo dende a oficina”, dijo resaltando el acierto por reforzar la apertura de la oficina en un año en el que la Xunta no ha sacado las subvenciones de turismo para refuerzo del personal.

Te puede interesar