El turismo como vía de desarrollo

Antonio Mouriño, alcalde de Celanova.
Antonio Mouriño Villar nació en A Buratiña (Concello de Celanova) el 12 de junio de 1954. Casado y padre de dos hijas, está a punto de ser abuelo. Es administrativo y asegura que entró en política por casualidad. En 1989 fue concejal en la oposición con Centristas de Galicia y, desde el año 1991, preside la Alcaldía de Celanova. Un cargo que, asegura, cumple sus aspiraciones personales.
Mouriño confía en que la autovía y un plan turístico comarcal sitúen a Celanova en el mapa LAURA FERNÁNDEZ El futuro de la villa de San Rosendo pasar, según Antonio Mouriño, por la dinamización del turismo y el desarrollo del sector servicios. ‘Estamos en un rincón de la provincia y, a la espera de que llegue la autovía que nos acerque con Ourense y coloque a Celanova en el mapa, debemos pensar en cómo seguir adelante’, subraya el regidor popular. La clave del plan, matiza, pasa por la construcción de un hotel-monumento en el Claustro do Poleiro del Monasterio de San Salvador. ‘Un gran hotel que impulsará toda la comarca y a la sombra del cual vivirán pequeños restaurantes de calidad, hostales y casas de turismo rural. Porque mi mayor ilusión y meta como alcalde, es que la gente de este concello pueda trabajar aquí’, asegura mientras recuerda que el proyecto ya cuenta con el respaldo de Alberto Núñez Feijóo.

Estos dos últimos años, tres y medio según el regidor local (coincidiendo con el bipartito), ‘fueron de marginación total y absoluta. Aunque la valoración es positiva puesto que gracias a la Diputación y a los Fondos Estatales hemos completado obras de gran envergadura como el nuevo polideportivo, el edificio multiusos, la reforma de las piscinas o el acondicionamiento de un parking en As Triguerizas’, enumera Mouriño, a la vez que se muestra ‘esperanzado’ con la llegada de la nueva Xunta: ‘Espero lograr la ampliación del polígono industrial, una petición que cuenta con el respaldo unánime de la Corporación’. Un respaldo que, según Mouriño, supone una excepción: ‘hasta la fecha, la oposición fue nefasta para este pueblo porque han estado en contra de los grandes proyectos’.

En tiempos de crisis, Mouriño asegura que la gestión municipal se complica porque ‘no se pueden tomar ningún tipo de medidas más allá que intentar paliar las primeras necesidades, servicios básicos que creo que están cubiertos a través de la Mancomunidad’, matiza el regidor de un concello que, este año, ha visto reducido el presupuesto municipal en 130.000 euros. Lo que no quita, asegura, para que poco a poco se esté cumpliendo el proyecto de dotación de los servicios básicos (saneamiento, abastecimiento, iluminación y asfaltado) a los vecinos del medio rural.

LA CLAVE PERSONAL

¿Dónde se ve dentro de 15 años?

Si llego a cumplirlos, en mi casa, porque para entonces ya estaré jubilado.

¿Cómo explicaría su trabajo?

Me considero un gestor. Yo no veo al Ayuntamiento como una administración pública, sino que la intento gestionar como una empresa privada donde lucho y seguiré luchando para conseguir el mayor bienestar para los vecinos.

¿Cuáles son sus aficiones cuando deja el despacho?

Prácticamente no tengo tiempo para aficiones. Antes jugaba al fútbol, pero ahora me decanto más por pasear y la música. Me relaja mucho pasar la tarde escuchando música y, depende del momento, me gustan todos los estilos desde la clásica a la pachanga.

¿Cuál ha sido el último libro que ha leído?

Arraianos, de Xosé Luis Méndez Ferrín.

Un defecto

Ese genio que me aflora algunas veces.

Una virtud La paciencia

Un secreto confesable La falta de tiempo que en estos años he dedicado a mi mujer y a mis hijas. A las cuales quiero agradecer el cariño y la comprensión que me han brindado todos estos años.

Un lugar para perderse

¡Yo no me quiero perder!

LOS LOGROS

La ejecución de importantes obras de saneamiento y abastecimiento, sobre todo en el medio rural t La recuperación y puesta en valor del Burgo Medieval de Vilanova dos Infantes, así como la consolidación de la Romería Etnográfica Raigame.

La inminente finalización de las obras del nuevo polideportivo de As Triguerizas, que el regidor prevé que se abra al público coincidiendo con el inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre.

La ejecución de la tercera fase del edificio multiusos de O Cercado (con un auditorio con capacidad para 350 personas) desde donde se proyectarán nuevas actividades lúdico-culturales.

LOS RETOS

La reconversión del Claustro do Poleiro en un Hotel-Monumento y, por consiguiente, la construcción de un nuevo instituto en las inmediaciones del pabellón.

La construcción de una piscina climatizada, para la cual no se llegó a firmar ningún convenio con el gobierno bipartito, aunque sí se cedieron en pleno los terrenos.

La ampliación del parque empresarial donde, según explica Mouriño, quedan 2-3 parcelas sueltas de menos de 1.500 metros cuadrados t La redacción y puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turístico de Terras de Celanova, donde la villa de San Rosendo sea el centro desde el cual se desarrollen y creen nuevos servicios y, en consecuencia, nuevos puestos de trabajo.

María Jesús Boo (PSdeG): ‘Faltan ideas e iniciativas’

El balance de estos dos años de gobierno municipal popular es, para la portavoz socialista María Jesús Boo, ‘un balance de continuidad de los 18 años que llevan en la Alcaldía. Su gestión es la misma en el año uno, que en el 18’. Para los socialistas, la gestión popular no ha evolucionado en la medida que lo hizo la sociedad, y como ha sucedido en otros concellos de la provincia. ‘Hay una falta absoluta de ideas y de iniciativas. Los ejes de futuro para Celanova son iniciativa y adjudicación definitiva de otras administraciones gobernadas por el PSOE’, subraya la edil socialista en referencia a la reforma del plan general, la autovía Ourense-Celanova (‘adjudicada por el gobierno de Touriño bajo la fór mula de financiación utilizada por las autovías catalanas’), así como las ocho obras del Plan Estatal de Inversión, entre otros.

Para el portavoz municipal del BNG, Alfonso Grande, el balance de estos dos años ‘non é nin mala nin boa, é nula’. Para los nacionalistas, ‘o grupo de goberno non ten un programa que frene o éxodo dos xóvenes ou a destrucción dos sectores productivos, tanto agrícolas como comerciais’. En este sentido, continúa Grande, ‘o grupo de goberno adícase a xestionar os cartos que entran no Concello e repartirlos según os seus intereses partidistas e non para facer proxectos de futuro’, y para ello enumera ‘os proxectos faraónicos que se fixeron nos últimos anos e que non responde a ningún tipo de demanda social como son a estación de autobuses ou o pabellón das Triguerizas’. Desde el BNG, su portavoz exige dinamizar la economía a través del desarrollo industrial, el comercio y del sector agrario-ganadero.




Te puede interesar