Concello

Vecinos de Castor Elices piden diversas mejoras para la calle

La calle Castor Elices está en pleno casco urbano de Celanova.
photo_camera La calle Castor Elices está en pleno casco urbano de Celanova.

La céntrica travesía presenta desde 2014 carencias en el abastecimiento de agua y alumbrado

Vecinos de la calle Castor Elices de Celanova trasladarán a la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) sus quejas sobre las carencias que aseguran que presenta su travesía, enclavada en pleno casco urbano de la villa de San Rosendo. 

Los residentes en dicha calle llevan desde el año 2014 reclamando  al Concello de Celanova una intervención que ponga fin a los problemas de suministro de agua, con frecuentes reventones en la tubería de abastecimiento, así como deficiencias en el sistema de iluminación pública y tramos de aceras estrechas. “Son carencias lógicas y evidentes”, subraya el portavoz vecinal, Raúl Fernández, quien añade la contaminación acústica provocada por el incremento del tráfico en los últimos años, al canalizar por esta vía una parte de los vehículos que salen del centro para tomar la autovía a  la AG-31.

El colectivo vecinal, que ya ha puesto en conocimiento de la situación a la Valedora do Pobo y presentado diferentes escritos ante la Diputación de Ourense y Viaqua por ser esta la empresa concesionaria del servicio de agua, buscará ahora el amparo de la Federación Galega de Municipios y Provincias ante una situación que consideran “injusta” y que afecta a una veintena de bloques de viviendas y más de una docena de negocios, entre establecimientos de hostelería, comercios y empresas de diferentes sectores.

El portavoz lamenta que, ni el anterior grupo de gobierno presidido por José Luis Ferro (PP), que llevaba entre sus promesas electorales de 2015 la humanización de la calle, ni el actual presidido por Antonio Puga (Celanova Decide) les han dado respuestas “adecuadas y convincentes a las lógicas, justas y necesarias reivindicaciones de los vecinos”, dice Fernández tras la reciente entrevista con Puga Rodríguez.

Problemas desde hace años

En el grupo de gobierno conformado por Celanova Decide (CD) y el  Partido Socialista son conscientes y conocedores de la situación que padecen los vecinos y comerciantes de la zona y aseguran que, en estos momentos, están trabajando para mejorar el servicio de abastecimiento, tanto en esta calle como en la anexa Colón. Ambas, subrayan fuentes municipales, arrastran problemas desde hace años, por lo que están viendo las posibilidades de actuación, pendientes de posibles ayudas o colaboraciones que puedan surgir con la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil y Augas de Galicia.

En el año 2018, el Concello entonces presidido por José Luis Ferro destinó 9.000 euros a la redacción de un estudio para la humanización de la Castor Elices.  El proyecto, que incluía actuaciones por un valor total de 350.000 euros, fue presentado al año siguiente a una orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, que lo denegó ese mismo verano.

Te puede interesar