El proyecto financiado por la Consellería de Innovación e Industria asciende a 280.000 euros

Vecinos de Pontedeva se beneficiarán de la banda ancha del polígono industrial de Trado

La nueva torre dotará de una red de banda ancha sin hilos a 12 empresas y más de 60 viviendas. (Foto: Martiño Pinal)
Los vecinos de los pueblos de Trado y Freáns, así como parte de Abelleira, Deva y Xinzo han mejorado su conexión de acceso a internet con la nueva torre de banda ancha que la Consellería de Innovación e Industria ha puesto en marcha en el polígono industrial de Trado. El de Pontedeva o es uno de los 20 polígonos industriales de Galicia que han participado en un programa de dotación de banda ancha sin hilos a polígonos que no disponían del servicio o no contaban con calidad suficiente.
Los empresarios del polígono industrial de Trado, en el Concello de Pontedeva, ya cuentan con el servicio de banda ancha de acceso a internet. Un total de 12 empresas y más de 60 viviendas colindantes al polígono industrial se beneficiarán de la puesta en marcha de este nuevo acceso a la red que permitirá multiplicar por seis la velocidad de conexión a internet.

‘La iniciativa, creada y pensada por la Consellería de Industria para los empresarios del polígono, incluirá a todos aquellos vecinos que estén dentro del radio de emisión de la señal wimax’, apuntaba el alcalde ‘popular’, Juan Carlos González Carbajales, quien reconocía que ‘pasaremos de la nada a tenerlo todo’. La empresa adjudicataria, ‘R Cable y Telecomunicaciones de Galicia’, será la encargada de desarrollar la correspondiente campaña de promoción entre los empresarios y vecinos esta misma semana.

En un principio, la señal alcanzará los pueblos de Trado y Freáns y parte de Abelleira, Deva y Xinzo. Sin embargo, el objetivo del grupo de gobierno municipal pasa por la colocación de una serie de repetidores a lo largo del territorio municipal para facilitar el acceso del 100% de la población (un total de 704 habitantes según el Instituto Galego de Estadística. ‘Sobre todo en A Veiga y Aldea tenemos una zona oscura que trataremos de solventar. De todas formas, de este proyecto se ha beneficiado todo el concello porque la empresa de telefonía estatal ha potenciado su servicio por cable en el ayuntamiento ‘, apuntaba González Carbajales.

Calidad insuficiente

La Consellería de Innovación e Industria, a través de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico, ponía en marcha a mediados de 2008 un programa de dotación de banda ancha a un total de 20 polígonos industriales gallegos por valor de 1,6 millones de euros que, como en el caso de Pontedeva, hasta ahora no disponían de este servicio o en los que la calidad era insuficiente. Una inversión que, en el polígono industrial de Trado, ha alcanzado los 280.000 euros. ‘El presupuesto incluye la torre y el coste que ha supuesto la actuación de acercar la red hasta aquí’, apuntaba el regidor municipal. El concello, por su parte, puso a disposición de la consellería los terrenos necesarios para la ubicación de las infraestructuras necesarias.


Te puede interesar