La restricción del servicio de abastecimiento municipal se produce desde hace tres días

Vecinos de Quintela sufren cortes de agua por las noches

El depósito de agua de Leirado está siendo rellenado con agua de otros manantiales. (Foto: MARCOS ATRIO)
Darse un baño, lavar los platos de la cena o simplemente beber un vaso de agua del grifo es misión imposible para los vecinos del ayuntamiento de Quintela de Leirado que, desde hace tres días, padecen cortes de agua en el suministro nocturno. El grupo de gobierno municipal que preside José Antonio Pérez Cortés se ha visto obligado a restringir el servicio de abastecimiento municipal debido a la 'considerable sequía' que sufre el manantial después de un verano 'poco caluroso pero en el que tampoco ha llovido', señalaba el regidor 'popular'.
El corte, que afecta al 60% de la población (incluidos los dos grandes núcleos de Leirado y Quintela) ha sido asumido con resignación por parte de los vecinos que utilizan el ingenio y optan por el reciclaje a la hora de regar las flores o la huerta. 'Cun cambio na climatoloxía, esto está arranxado', bromeaba un lugareño, al tiempo que reconocía que a muchos vecinos no les afecta tanto la medida porque poseen pozos privados.

El ayuntamiento, formado por cinco parroquias y 30 entidades de población en 31,3 kilómetros cuadrados, cuenta con 751 habitantes (según el Instituto Nacional Estadística). 'Aunque en estos días la cifra se incrementa ligeramente debido al regreso de los emigrantes para pasar sus vacaciones, en un año normal tendríamos un depósito con auga suficiente para abastecer a toda la población', reconoce Pérez Cortés.


200.000 LITROS AL DÍA

La falta de agua fue detectada por los responsables municipales hace unas semanas. 'Intentamos controlar el consumo, pero finalmente el martes optamos por cortar el suministro a partir de las 11,00 de la noche', explicaba Pérez Cortés, al tiempo que reconoce que 'durante el día reforzamos el nivel del tanque con agua de otros manantiales del ayuntamiento'.

El depósito, que está al 70% de su capacidad (unos 400.000 litros), tiene un consumo que ronda los 200.000 litros cada 24 horas, 'aunque si no lo controláramos la cifra se doblaría', apuntaba el regidor local. La traída, que procede del río Barxa, 'también se ve afectada por la captación para regadío que realizan, río arriba, los vecinos de un pueblo en la zona de Chedas', concluía.

Te puede interesar