Celanova

Xudit Casas: “Hago vídeos de relax de 20 minutos, el tiempo ideal para una siesta"

Celanova

Xudit Casas: “Hago vídeos de relax de 20 minutos, el tiempo ideal para una siesta"

Madeira (Portugal) es el tercer e idílico destino escogido por la cineasta y videoartista celanovesa Xudit Casas para el tercer volumen de "Relax&Siesta", una serie que vio la luz en 2015 con la cara menos conocida de Mallorca y, al año siguiente, su Terra de Celanova natal. El tercer volumen, grabado hace tres años, lo ha editado en pleno confinamiento por el coronavirus. 

¿Por qué ahora?

No lo sé. Sentí que tocaba. Es algo que tenía grabado desde hace tres años pero, para el tipo de viaje que es, necesitaba perspectiva. 

¿Cómo surgió “Relax&Siesta"?

Un día, en un momento de mucho estrés, mi pareja me puso un vídeo de relajación, pero las imágenes que había de fondo me ponían nerviosa y pensé, voy a hacer unos vídeos para relajar a gente como yo. Y así fue. Son para quedarse dormido entre 20 y 26 minutos que, científicamente, es lo que tiene que durar una siesta.

Entonces, ¿trabaja en vacaciones?

Bueno, no en todas, y tampoco es que tenga muchas, aunque me siento una privilegiada si consigo irme una semana al año. Hay gente como yo, que no es capar de desconectar. Si eres muy activa, te puede generar ansiedad más que otra cosa. Por eso me llevo la cámara y hago algo, pero de otra manera, porque son vídeos con planos largos, que me hacen frenar. 

¿Qué destacaría de Madeira?

Al principio, tenía la idea de que era un poco como Galicia, pero después he sentido lo contrario. Tiene un toque subtropical que no lo tiene nuestra tierra. No es un sitio para ir a la playa, es un sitio para caminar, con rollo volcánico, aunque me hubiera gustado que el clima hubiera sido mejor. Me llamaron la atención las flores, allí es muy potente por el colorido que tienen. Algo que captó muy bien en su composición el pianista y compositor Cristóbal Delgado.

¿Ya tiene pensado su próximo destino audiovisual?

Un sitio que me apetece es Lanzarote, ahora estaría bien ir allí, ¿eh? Y Cantabria, lo planeé una vez pero no pudo ser por culpa del trabajo.

¿En qué está trabajando ahora?

Escribiendo. El blog me está permitiendo soltarme y tener menos miedo a escribir. No es tiempo de agobiarnos. Si sale, bien. Si no, no pasa nada. También tengo la idea de un falso documental.

Celanovesa afincada en Madrid, ¿cómo está viviendo la pandemia lejos de los suyos?

Al principio, muy intenso. Ahora, y dentro de las circunstancias, no nos podemos quejar porque conoces gente que lo tiene, que lo ha pasado. Y muy pendientes de la provincia. Mi mayor miedo es que llegase a Celanova pero… "eche o que hai".