La Xunta destinará 2,5 millones de euros a los trabajos de rehabilitación del templo compostelano

La Catedral de Santiago busca fórmulas de autofinanciación

Conde Roa, Núñez Feijóo Roberto Varela y Julián Barrio, durante la firma del convenio. (Foto: XOAN REY)
La Xunta de Galicia, el Consorcio de Santiago y la Catedral de Santiago firmaron ayer dos convenios de colaboración para la financiación de actuaciones de rehabilitación en el templo compostelano con el 'fin último' de contribuir a la conformación de un plan de gestión que permita la autofinanciación de la Catedral.
Así lo explicó tras la firma del acuerdo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que confió en que la aportación del Gobierno gallego sirva para que la Catedral 'se revalorice con una gestión eficaz'. 'Ya no se trata de atenciones puntuales', señaló Feijóo, que ha reclamado un 'nuevo modelo de gestión' del templo, algo que se conseguirá gracias a la creación, mediante el convenio firmado entre el Consorcio y la Catedral, de la Oficina Técnica que se encargará de diseñar las actuaciones futuras en el templo

El presidente gallego, acompañado de su conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y junto al alcalde de Compostela, Gerardo Conde Roa, y al arzobispo de la ciudad, Julián Barrio, rubricó dos acuerdos por valor de 4,2 millones de euros para el Consorcio de Santiago, de los que 2,5 están destinados a la Catedral y el resto a otros monumentos, en un plan a tres años, con el que se financiarán las intervenciones necesarias para la 'valorización turística' y el acceso a distintos elementos de la Catedral, como el Museo, el Pórtico de la Gloria, la Torre de las Campañas o la Torre del Reloj.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, dijo durante el acto que se intentará la autofinanciación del templo con medidas como podría ser el cobro de visitas a zonas rehabilitadas, y no por el conjunto del templo.

Parte de estos fondos que aportará la Xunta se destinarán a la reparación de la fachada de la Catedral y de la Torre Sur. Los fondos servirán además para la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Fundación Catedral de Santiago y actividades complementarias en el entorno del templo.

Te puede interesar