Incluye entrevistas a 31 gallegos nacidos en estos años, como especialistas en economía o política y miembros de la cultura

El ensayo 'Domingos de calcetíns brancos' analiza la evolución de Galicia a través de la generación de los años 50

El ensayo 'Domingos de calcetíns brancos', del sociólogo Manuel Pérez Rúa (Moaña -Pontevedra-, 1956), estudia la evolución de la sociedad gallega en los últimos 60 años a partir del seguimiento de la generación nacida en los años 50.
Pérez ha señalado este lunes, en la rueda de prensa para presentar la primera edición de su obra, que la generación de estos años fue protagonista de cambios trascendentales de la sociedad española, entre ellos la transición democrática, el paso de una cultura 'autoritaria, austera y patriarcal' a los modelos de comportamiento actuales y el surgimiento de la clase media.

En concreto, el sociólogo ha resaltado que los nacidos en la década de 1950, pese que se criaron en un ambiente predominantemente religioso, 'fueron los primeros en dejar la Iglesia'. Pérez ha añadido que, en el ámbito concreto de Galicia, esta generación fue la que sustituyó la lengua gallega por el castellano.

La obra busca mostrar este cambio, según su autor, combinando por una parte los datos que permiten medir las transformaciones que se produjeron en Galicia, y una serie de entrevistas y declaraciones de 31 personas nacidas en esta época, a través de las que se pretende ofrecer una visión 'del conjunto de la sociedad gallega', en palabras de Pérez.

Así, en la obra se incluyen declaraciones de nueve amigos de clase obrera que vivieron la transformación de la comarca de O Morrazo (Pontevedra) con el inicio de la industria de congelados, pero también con representantes del mundo de la cultura, del periodismo, la política o la economía.

IMPORTANCIA DEL ENSAYO

'Domingos de calcetíns brancos' recibió el premio Ramón Piñeiro 2009, un galardón concedido por la Editorial Galaxia y la Secretaría Xeral de Política Lingüística con la colaboración de Gas Natural Fenosa y el Centro Ramón Piñeiro a las obras ensayísticas en lengua gallega.

El director general de Galaxia, Víctor Freixanes, también presente en la rueda, ha señalado que, para la editorial que dirige, el ensayo tiene 'una significación especial' y ha afirmado que la reflexión es el tercer estadio de evolución de la literatura de una cultura, tras la lírica y la narrativa. Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha afirmado que con el premio Ramón Piñeiro el ensayo en lengua gallega 'ocupa el lugar que debe tener' en la producción literaria de Galicia.

Por último, Pérez ha considerado necesario que se escriba en Galicia acerca de 'lo que realmente existe', en contraposición a 'la imaginación y lo lírico'. Según el sociólogo, en la comunidad existe 'mucha impostura intelectual: los columnistas de los medios gallegos no saben qué ocurre con las cajas de ahorro'.

PREMIO RAMÓN PIÑEIRO

Al premio Ramón Piñeiro, dotado con 6.000 euros de recompensa, pueden optar todos aquellos que lo deseen siempre que presenten una obra original, con una extensión que se sitúe entre los 200.000 y los 300.000 caracteres y que esté escrita en gallego.

Además, la Editorial Galaxia publicará y comercializará la obra en su colección de ensayo. Para la edición de 2011, el plazo de entrega de las obras finalizará el 31 de octubre y la decisión del jurado se dará a conocer en el mes de diciembr

Te puede interesar