Galicia conserva 64 juegos populares y Xunta hará un plan evitar desaparezcan

Una joven juega a la llave.
Galicia conserva un total de 64 juegos y deportes populares y tradicionales, entre los que destacan la llave, los bolos, las carreras de sacos o los zancos, y para evitar que desaparezcan la Xunta diseñará un plan estratégico en el que contará con la memoria de los mayores.
Un estudio de la Unidad de Investigación en Psicología Deportiva de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha identificado estos juegos y ha apuntado que algunos de ellos corren el riesgo de desaparecer pues sólo se practican en un lugar, como el arrastre con bueyes (Narón), el juego de la ola (Porriño), el lanzamiento de boina (Melide) o la lucha gallega (A Estrada).

Más practicados son la llave, presente en 62 ayuntamientos; los bolos (54), las carreras de sacos (46), la billarda (44), los zancos (37), el paño (20), la rana (29), el peón (29), el tiro de cuerda (22) y el juego del aro (20), aunque los típicamente gallegos son los relacionados con la labranza, como el lanzamiento de sacho o las carreras de burros, informó la USC en un comunicado.

Para disfrutar de ellos existen en Galicia 428 instalaciones, distribuidas en 141 canchas para jugar a la llave, 64 campos de bolos, 43 de billarda, 33 recintos acuáticos y 17 embarcaderos, además de otras pistas y centros de interpretación.

De su promoción se encargan 229 entidades, la mayoría en la provincia de A Coruña (113), seguida de Pontevedra (51), Ourense (43) y Lugo (22), y son los Ayuntamientos y centros educativos, así como asociaciones y empresas los que participan en la elaboración de los equipos necesarios para practicar estos juegos y deportes.

Según el coordinador del estudio, Constantino Arce, el grado de conservación y preservación de estos juegos es 'muy alto' y coloca a Galicia entre los primeros puestos a nivel nacional, por lo que abogó por promoverlos y conservarlos en el futuro.

Para ello, la Dirección General para el Deporte elaborará un plan estratégico específico en el que contará con la documentación existente y de la memoria de los mayores.

Te puede interesar