Galicia, invitada de honor a la 39º edición del Festival Intercéltico de Lorient

Galicia es la invitada de la 39 edición del Festival Intercéltico de Lorient (oeste) que a partir del viernes acogerá a 4.500 artistas, entre los que destacan el español Carlos Núñez y el serbio Goran Bregovic.
Hasta el 9 de agosto, se espera que miles de asistentes desfilen por este encuentro de la cultura celta, que en su última edición recibió entre 600.000 y 700.000 espectadores, lo que le convierte ‘en el festival de música popular más grande y más frecuentado de Francia’ informó hoy su director, Lisardo Lombardía.

‘Desde hace diez años nos mantenemos en la misma cifra de espectadores, que vienen a la ciudad y presencian también los conciertos gratuitos’, comentó Lombardía, asturiano que dirige el festival desde 2007, aunque la cifra se reduce hasta 100.000 para los espectáculos de pago.

El gaitero Carlos Núñez, junto a otros artistas gallegos, participarán en los más de 130 conciertos y actuaciones que la organización tiene previstos para estos diez días y que se celebrarán en una docena de lugares diferentes de la ciudad bretona, precisó Lombardía.

Además de que ‘Lorient se convierte estos días en una ciudad gallega’, la Xunta de Galicia estará presente en el certamen en una carpa, donde se mostrará la gastronomía, el turismo y la cultura de la Comunidad Autónoma y donde tendrán lugar 24 conciertos.

Una exposición de fotografía contemporánea sobre el Camino de Santiago completará el homenaje a la región invitada de honor de esta edición, que celebrará su gran día en la cita cultural el lunes 3 de agosto.

La programación del festival cuenta con la presencia asimismo del compositor Goran Bregovic, conocido por poner música a las películas del director Emir Kusturica, con la de la intérprete de fado Misia y el cantante Thomas Fersen.

Obligada a celebrarse en un sitio cerrado ante la amenaza de mal tiempo, el sábado 1 de agosto está prevista la final del campeonato nacional, en la que participarán las cuarenta mejores formaciones de Bretaña.

En esta edición no faltarán las tradicionales ‘noches mágicas’, que se celebran en el estadio del Moustoir, que reunirán del 1 al 6 de agosto a centenares de bailarines y músicos acompañados con imágenes proyectadas sobre pantallas gigantes.

Asimismo, el desfile de los celtas, con 3.500 bailarines, cantantes y músicos, que suscita el interés de decenas de miles de espectadores, está programado para el domingo 2 de agosto.

‘El presupuesto del festival es de 5 millones de euros, aproximadamente’, apuntó Lombardía, quien señaló que el año pasado el Ministerio francés de Cultura redujo drásticamente su subvención a 10.000 euros.

Las quejas enviadas al Gobierno tuvieron su fruto y el presidente, Nicolas Sarkozy, se comprometió el pasado mayo con el responsable del festival, Noel Couedel, lo que dará su fruto con la firma de un convenio, por el que el certamen recibirá una subvención de 100.000 euros anualmente, durante tres años, indicó Lombardía.

Te puede interesar