El autor de “Papito” consiguió tres de los cinco galardones para los que estaba nominado

Tres premios de la música para Luar na Lubre y Luz Casal en una edición dominada por Miguel Bosé

 Luz Casal, al recoger el galardón
Los Premios de la Academia de la Música reconocieron la labor de los artistas gallegos al otorgar dos galardones al grupo Luar na Lubre como mejor álbum de música tradicional y mejor canción en gallego y la solista Luz Casal, en quien recayó el reconocimiento a la mejor canción.
El álbum 'Camiños da fin da terra' de la formación folk Luar na Lubre se alzó con el premio al mejor álbum de música tradicional, mientras que su pieza 'Canto de Andar' recibió el galardón a la mejor canción en lengua gallega en la gala de entrega de los Premios de la Academia de la Música celebrados anoche en Valladolid.

Por su parte, Luz Casal recibió el reconocimiento de sus compañeros de profesión por 'Soy', que fue considerada como la mejor canción. La cantante de Boimorto (A Coruña) subió al escenario entre los aplausos de todo el auditorio puesto en pie.

Pero fue el cantante Miguel Bosé el que se convirtió en el gran triunfador en la gala de entrega de los Premios de la Academia de la Música, ya que consiguió tres de los cinco galardones a los que estaba nominado. El autor de 'Papito', que ayer cumplía 52 años, no asistió a la fiesta, por lo que no pudo recoger en persona los premios a mejor álbum, producción musical audiovisual y técnico de sonido.

La otra cara de los premios la vivió Diana Navarro, que no consiguió ninguno de los también cinco premios a los que optaba, mientras que los grupos Pereza y Chambao, finalistas en cuatro categorías, se alzaron con un galardón cada uno. La sorpresa vino de la mano de Conchita, que se hizo merecedora de los premios al mejor artista y autor revelación con su disco 'Nada más'.

CEREMONIA.

En torno a las 19.30 horas comenzaron a llegar al Centro Cultural Miguel Delibes diversas autoridades locales y regionales, así como varios de los artistas que optaban a los galardones. Los últimos en acceder al recinto fueron autoridades como el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y el vicepresidente, Luis Cobos; así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, entre otros.

La ceremonia se desarrolló en un escenario minimalista, únicamente engalanado con tres pantallas en las que se proyectaba cada detalle de la gala e iluminado con luces tenues y en tonalidades frías, como grises, ocres y azules.

Esta decoración no deslució un evento en el que el hilo conductor giró en torno a los latidos del corazón, espectáculo que abrió la gala mediante la percusión de Ana Yerno. A esta actuación le siguió la entrega de los premios al mejor álbum de canción española, que fue a parar a la cantante Pastora Soler; mejor álbum de banda sonora de obra de cine, que premió al film El Orfanato; y mejor álbum de Jazz, que recayó en Bebo Valdés y Javier Colina con 'Live at the village vanguard'.

En este punto subió al escenario el grupo Chambao, que interpretó el tema 'Papeles mojados', incluido en su nuevo álbum 'Con otro aire', ganador del premio al mejor álbum de fusión. El segundo bloque de la ceremonia concluyó con la entrega al premio a la difusión de la música, concedido al Festival de Jazz de San Sebastián.

A continuación llegó el bloque en el que triunfó el 'Papito' de Miguel Bosé, que no estuvo presente en la gala y que hoy celebra su 52 cumpleaños. Su equipo consiguió hacerse con dos premios: mejor producción musical audiovisual y mejor técnico de sonido. Los otros galardones insertados en este tercer bloque fueron el de mejor arreglista, para Joan Albert Amargós; mejor productor artístico, para Juan Carmona, y el premio latino revelación, otorgado en esta edición al grupo mejicano Zoé, integrado por cinco jóvenes que representan un ‘espejo de la fuerza de la nueva música en español’, según afirmaba un audiovisual proyectado sobre ellos. Diana Navarro puso el punto final a este apartado con su actuación 'Mira lo que has perdido'.

Con el cuarto bloque llegó el segundo galardón para Joan Albert Amargós, otorgado en la categoría de mejor autor de música clásica, al que se unieron Ana Benavides en la mejor edición de obra musical clásica; Cañizares como mejor intérprete de música clásica, y el ya mencionado premio a Chambao por el mejor álbum de fusión.Además, el grupo Antonia Font llenó el escenario de ritmo con una interpretación de su tema 'Wa Yeah'.

Además de Luar Na Lubre por la mejor canción en gallego, en este apartado también fueron premiados Tejedor, ganador del premio a la mejor canción en Asturiano por 'Seique Non'; Javier Muguruza con 'Irene' como mejor canción canción en euskera, y Quimi Portet con 'Hostessa' como mejor tema en catalán/valenciano.

PREMIO DE HONOR

Acto seguido llegó uno de los momentos más emocionantes de la gala, con la entrega del premio de honor al compositor gaditano Manuel Alejandro, a manos del ministro Molina y Eduardo Bautista.

Molina aprovechó la ocasión para reivindicar el ‘carácter irremplazable’ de los profesionales de la música, de quienes afirmó que tienen una sensibilidad especial hacia la pluralidad de España’.

En relación al premiado, aseguró que lleva más de 40 años ‘volcando talento e inspiración a los momentos inolvidables de todos en las voces de artistas de la talla de Raphael, Plácido Domingo o Julio Iglesias’. Estas palabras arrancaron un larga ovación con los asistentes al Auditorio en pie, que precedieron una actuación del premiado al piano con el tema 'Medley', seguida de una coreografía de Tribus Urbanas.

La segunda parte de la gala comenzó tras un descanso de media hora y con la entrega del premio latino a toda una vida concedido a Franco de Vita, quien confesó que su fuente de inspiración no es el amor sino el intento de imitación a sus compañeros. A este galardón le siguió la actuación 'Latidosy abanicos'.

A continuación, el grupo Pereza consiguió su único galardón en la ceremonia, el que premia como mejor vídeo musical el de su tema 'Aproximación'. También fueron premiados Juan Habichuela con 'Una guitarra en Granada' como mejor álbum flamenco; Mala Rodríguez con 'Malamarismo' como mejor álbum de Hip Hop y Nacho Sotomayor con 'Untitled for a guitar' como mejor tema de música electrónica.

Además, Luis Cobos y León de la Riva, entregaron a Fito y los Fitipaldis el premio a la mejor gira, hecho seguido por una actuación de Pereza con su canción 'Estrella Polar'.

Otros premios en este octavo bloque fueron el de mejor álbum pop alternativo, para Marlango con su 'The electrical morning' y mejor álbum de rock alternativo para Los Planetas con su 'Leyenda del espacio'. Este apartado fue cerrado con una actuación conjunta de las artistas Conchita y Lantana con una fusión de sus temas 'Nada que perder' y 'Siempre'.

Precisamente Conchita fue la gran triunfadora del siguiente bloque, en el que se alzó con los trofeos en las categorías de artista y autor revelación. Además, Miguel Bosé consiguió su tercer premio, el que reconoce 'Papito' como mejor álbum; y Antonia Font, que consiguió el galardón al mejor álbum de pop con 'Coser i cantar'.

La actuación de Merche con su tema 'Cal y Arena' precedió a la entrega del premio toda una vida a Joaquín Díaz, que fue recogido por una larga ovación y que recibió el trofeo de manos de Juan Vicente Herrera justo antes de que na actuación de Luar Na Lubre bajo el título 'Os animáis' pusiera el broche final a la ceremonia.

Te puede interesar