Las principales autoridades indias despiden al célebre músico Ravi Shankar

 Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2012 donde se ve al músico indio Pandit Ravi Shankar durante su presentación en la ciudad india de Bangalore.
Las principales autoridades de la India despidieron hoy al célebre músico indio virtuoso del sitar Ravi Shankar 'como uno de sus más efectivos embajadores culturales', informaron a través de comunicados varias fuentes oficiales.
'Me he quedado muy triste al enterarme de la muerte de Shankar', afirmó en una nota el primer ministro indio, Manmohan Singh, que aseguró que con su fallecimiento 'la India pierde a uno de sus hijos más eminentes y el mundo del sitar a uno de sus mayores exponentes'.

'(La India) ha sido afortunada no sólo por haber disfrutado de su música, sino también por haberle tenido como uno de sus más efectivos embajadores culturales', añadió Singh, que recordó como un 'privilegio' el tiempo que compartió con él en la Cámara alta india.

Shankar, que falleció durante la noche del martes en el sur de California (EE.UU.), nació en la ciudad india de Benarés hace 92 años y desde el último año padecía problemas respiratorios y cardíacos.

El vicepresidente de la India, Hamid Ansari, rememoró al músico como 'una figura icónica que se convirtió en una leyenda de la música en vida y cuya grandeza era conocida universalmente'.

Una opinión compartida por el ministro indio de Información, Manish Tewari, que aseguró que con la muerte de Shankar 'ha llegado a su fin toda una era de la música clásica' y destacó el carácter 'polifacético' del artista.

El mítico sitarista comenzó su carrera musical con sólo diez años en la compañía de danza de su hermano Uday y ha compuesto para algunos de los más importantes intérpretes occidentales como el violinista Yehudi Menuhin o el flautista Jean-Pierre Rampal.

Pero su gran popularidad fuera de la India le llegó en los años sesenta, cuando participó en el Festival de Woodstock (EE.UU.) y fue fuente de inspiración para los Beatles a través de su colaboración con el más espiritual de la banda británica, George Harrison.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones y de la también sitarista Anoushka Shankar, ganó tres premios Grammy y compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la 'Trilogía de Apu', del director bengalí Satyajit Ray, y 'Gandhi', del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Óscar.

Te puede interesar