ENTREVISTA CON RAFA CACHALDORA

Sorprender con el arte del spray

Cachaldora
photo_camera Rafa Cachaldora (MIGUEL ÁNGEL).

La colección "Cachaldora de Rafa Cachaldora", se puede ver en el Museo Municipal hasta el próximo 25 de mayo

Rafa Cachaldora comenzó exponiendo en Ourense, en el Estudio 34, en el Campus Universitario y en diferentes locales, una esencia que sigue mantenido activa. Tras mostrar su arte en diferentes ciudades de España, en 2009 realizó su primera exposición internacional, en Monforte de San Giorgio, Sicilia, que permaneció durante dos años en Siena, Italia y, en 2010, sus obras se volvieron a adelantar a sus pasos con una exposición sobre la "Divina Comedia" de Dante Alighieri en Varsovia, Polonia. Ahora vuelve a su tierra. 

Acaba de inaugurar “Cachaldora de Rafa Cachaldora", ¿qué recoge esta muestra?

Se trata de un compendio de obras de distintas muestras, con un denominador común: el spray. Todas ellas son muy importantes para mí, aunque me hace especial ilusión mostrar en Ourense, la colección de "Ontología", que fue la primera colección que expuse en el extranjero. Además, realicé obras para esta ocasión tan especial, en las que el soporte es un plato de pulpo y al que de forma genérica llamo "Raciones de pensamiento" y que en la exposición del museo he agrupado en un montaje llamado "Objetivo humano".

¿Cómo fue su acercamiento al mundo del arte?
El acercamiento es por atracción inconsciente, cuando te das cuenta ya llevas pintura en las camisetas. Aunque debo destacar un lugar físico, nuestro Museo Municipal, ya que fue el primer espacio artístico al que entré, con unos 13 o 14 años. Y aunque en principio la intención era tomar un vino, ya que era la inauguración, el ambiente que envolvía la sala me fascinó y caló en mí para siempre. 

¿Por qué la pintura y este estilo?
La pintura es un método de expresión que precisa de muy pocos elementos, una libreta y un lapicero en principio son suficientes. Después, está el propio acto de dibujar o pintar que es ideal para alcanzar la catarsis. El estilo está dentro de cada uno y al margen de las técnicas que se utilizan.

¿Qué busca transmitir con sus obras?
Mi pintura es intimista, es la manera que tengo de ver mi mundo y el que me rodea. Lo que a mí mismo y a los demás transmite depende de varios factores, el estado de ánimo o el contexto concreto determinarán la percepción del espectador. 

A la hora de crear, ¿crea alguna atmósfera especial?
Lo primero que hago al llegar al estudio es poner música y pintar es la forma de cantar que tengo.

¿Es difícil abrirse camino en este ámbito? 

Lo más importante es hacer lo que uno quiere y de una manera honesta. Pintar es un acto de libertad, el éxito o el fracaso son elementos que se escapan al control del artista, por eso no deben de condicionar el desarrollo del trabajo. Como en todos los campos unos lo tienen más fácil que otros por distintas circunstancias, aunque al final son las obras las que deben abrirse paso.

¿Qué es lo próximo que veremos de Rafa Cachaldora? 

Actualmente estoy traba- jando sobre diferentes soportes, como los platos de pulpo. Al mismo tiempo estoy dibujando rincones del mundo que tienen un significado especial para mí. 

Te puede interesar