Cultura

Esa vez que Batman y Nightcrawler terminaron el Camino de Santiago

Cultura

Curiosidades

Esa vez que Batman y Nightcrawler terminaron el Camino de Santiago

Detalle de una viñeta en "Batman/Demon", dibujado por David Roach
photo_cameraDetalle de una viñeta en "Batman/Demon", dibujado por David Roach

La catedral de la capital gallega ha aparecido en un buen puñado de cómics internacionales, incluyendo relatos de superhéroes

Se escuchan disparos en el Pórtico de la Gloria. “¿Pensábais que podríais robarnos el cargamento colombiano sin consecuencias?”, gritan los miembros de una de las dos bandas enzarzadas en el tiroteo. Las balas recorren el aire, letales, y los fogonazos iluminan la fachada de la Catedral de Santiago, recortada contra el cielo de Nueva York.

Un momento.

Vuelvo hacia atrás, recorro a la inversa las páginas de este cómic -el número 32 de la serie "Unlimited X-Men", guionizado por James Pruett y dibujado por Mike Deodato Jr en 1993- y compruebo que sí, que la fachada barroca que corona la Praza do Obradoiro se levanta sin pudor alguno en medio de la Gran Manzana. En la historia del tebeo Marvel, claro, se trata de una iglesia normal y corriente, escenario para una intensa aventura corta de Nightcrawler, "The Gift".

La catedral de Santiago, en X-Men Unlimited #32

No es la única vez que la catedral de Santiago se ha paseado por los cómics estadounidenses. De hecho, ni siquiera es la única vez que se ha teletransportado a otra ciudad: hubo un momento en que el templo gallego apareció en Gotham, lugar protegido bajo el ala del hombre murciélago. Este cameo estelar tuvo lugar en la curiosa "Batman / Demon", una historia breve publicada en 1996, guionizada por Alan Grant y dibujada por David Roach.

Este crossover entre el demonio Etrigan y el caballero oscuro nos presenta un descenso a los infiernos literal, que bebe de la Divina Comedia y la imaginería demoníaca para mostrarnos cómo Batman se enfrenta a ríos de lava y torturas eternas. Antes de que todo empieze, el cómic abre con una impresionante viñeta que ocupa casi toda la página y que muestra a un hombre a punto de suicidarse saltando desde lo alto de la versión más sobrenatural y amenazante de la Catedral de Santiago.

RCO003_1494205819_resultado

No menos mágica y fantasiosa es la tercera aparición del templo en el cómic de superhéroes estadounidense, esta vez en el seno de la editorial Dark Horse y protagonizada por Hellboy. Esta vez el edificio no se mueve de España... aunque tampoco en esta ocasión atinan con la localización: el demonio socarrón visita el pueblo guipuzcoano de Lizarza en "The Right Hand of Doom", donde se topa con un misterioso sacerdote ligado a su pasado. Tras aprender nuevos secretos acerca de sí mismo, Hellboy marcha de la iglesia por un Pórtico que resultará familiar a los gallegos:

unnamed_resultado

Estas son las tres apariciones más famosas de la catedral en el cómic estadounidense, aunque el templo ha inspirado a artistas de muchos otros países: ha aparecido, por ejemplo, en obras del norte de Europa -"Un noruego en el Camino de Santiago", de Jason-, de Italia -"El inquisidor", de Gianfranco Manfredi y Antonio Lucchi-... y hasta en el manga japonés. Es el caso de "Saru", una obra esotérica y mágica que nos lleva hasta una Galicia vista con los ojos de Daisuke Igarashi.